Ganaderos y tamberos son optimistas y esperan mejora en la producción

Dos de cada tres tamberos y la mitad de los criadores de hacienda estiman que este año habrá una mejora en la producción del 3,5% en promedio.

Dos de cada tres tamberos y la mitad de los criadores de hacienda estiman que este año habrá una mejora en la producción del 3,5% en promedio. Esta es la conclusión de una encuesta elaborada por el Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria).
Los resultados del relevamiento dejaron como resultados que el 67% de los tamberos encuestados estiman un aumento de la producción en el orden del 3,5% para todo el año, con respecto al 2018, y que la proyección es aumentar la cantidad de vacas destinadas al ordeñe.
En cuanto a la actividad ganadera, el 54% de los criadores de ganado encuestados manifestó que en marzo arrojó que aumentó el 10% la cantidad de terneros destetados, con respecto a marzo de 2018, y que el promedio interanual al cierre del año estaría promediando un incremento del 3,5% en todas las regiones del país.

El informe detalló que la encuesta se realizó en marzo último sobre una muestra de 1.233 ganaderos y tamberos.
Asimismo precisó que en el primer trimestre de este año las deudas comprometidas a corto plazo del sector tambero promediaba 47 días de facturación, una cifra inferior a los 53 y 52 días relevados en las encuestas de julio y noviembre del año pasado, lo que estaría indicando, en términos promedio, una progresiva recomposición de la compleja situación que experimentó la actividad lechera en 2018.
También los productores lecheros precisaron que el nivel de deuda actual afecta principalmente las decisiones relacionadas a inversión en infraestructura y compras de vaquillonas.
De las zonas ganaderas en las cuales se esperan los mayores crecimientos en la cantidad de terneros/as por destetar son Litoral Sur (+5,4% que en 2018), Sudoeste (+5,0%), Chaco Santiagueño (+4,7%) y Sudeste (+4,6%).

“El mayor destete previsto este año es producto de mayores preñeces logradas durante el año pasado, el cual estuvo marcado, en muchas zonas ganaderas, por una intensa sequía que liquidó buena parte de los recursos forrajeros entonces disponibles”, precisó José Lizzi, coordinador técnico de la Comisión de Ganadería CREA.
En ese contexto añadió que a pesar de esa situación “los empresarios ganaderos ajustaron sus sistemas productivos, anticiparon destetes y, pese a las dificultades generadas por la sequía, las preñeces, lejos de caer, aumentaron para poder generar una mayor cantidad de terneros y aprovechar las oportunidades presentes este año”.
La encuesta además reflejó que el 59% de los ganaderos consultados cuentan con establecimientos habilitados para producir hacienda con destino a exportación, mientras que un año atrás (marzo de 2018) esa proporción era del 39%. Además, un 57% de los consultados dijo que se encuentra en condiciones de poder destinar a exportación más del 45% de sus ventas totales programadas.

 

Fuente: Diario El Cronista

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí