La ganadería misionera se perfila hacia una reactivación

La ganadería tiene un lugar preponderante en la producción misionera. No obstante, aún conserva una cuenta pendiente en lo que respecta a la comercialización y la capacitación.

Por este motivo, desde el gobierno provincial y las asociaciones, se impulsó un plan de trabajo concentrado en la reactivación, con el objetivo de mejorar los índices de producción de carne en Misiones, sector que sigue sin conseguir resultados visibles económicamente.

Durante la mañana de ayer, se realizó la presentación formal de dicho plan, con la presencia del vicegobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales (Farm) Adrián Luna Vázquez, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) Ricardo Maciel y el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal César Berger, además de productores de toda la provincia.

En la jornada, se aclaró la necesidad de potenciar las tareas llevadas adelante por los productores en distintos grupos de trabajo, para producir “un cambio de paradigma en la matriz productiva de la provincia de Misiones”, para lo cual ya se prevén seis remates para pequeños productores en el primer semestre del año.

Es que, de acuerdo a lo que aclararon desde la Federación, de las 65 mil toneladas de carne vacuna que los misioneros consumen al año, solamente se producen unas 15 mil toneladas en la tierra colorada.

Es decir, “de cada cuatro bifes que se consumen, sólo uno fue producido en la provincia”, explicaron.

Trabajo a la par

El vicegobernador explicó que en el plan de trabajo “desde la Provincia vamos a acompañarlos, apoyarlos, estoy convencido de que se hizo mucho pero con resultados pobres. El Estado puso mucho dinero pero de forma ineficiente y nos tenemos que hacer cargo, tanto nosotros como los que recibieron y no cumplieron”.

“Por eso, peso que ponga el Estado, va a tener la trazabilidad necesaria para obtener los resultados esperados. Tenemos que rebobinar y volver a pensar. Tenemos muchas herramientas que todavía no están siendo utilizadas en toda su dimensión, por falta de accesibilidad y conocimiento de los productores”, aclaró.

Y fue contundente al expresar que “en materia ganadera, estamos estancados hace varios años, porque fuimos ineficientes, los costos son cada vez más altos y tampoco fuimos inteligentes tiempo atrás para ver venir esto y corregirlo”.

Nombró los importantes avances genéticos como una herramienta fundamental para comenzar a cambiar el paradigma, como también la posibilidad de acceder a créditos con tasas que no superen el 14 por ciento.

“Son ideas, ustedes también deben tener otras, pero tenemos la capacidad de lograr autoabastecernos”, señaló Herrera Ahuad a los presentes.

Respecto del plan

Específicamente sobre el plan de trabajo, Luna Vázquez detalló que se dividirá la provincia en once grupos de trabajo, de diez productores cada uno, con asistentes que brindarán conocimientos y acompañamiento.

Añadió que estamos ante “un renacer de la ganadería misionera”, que sigue dos líneas claras como eje: la capacitación y la comercialización.

“Es decir, generar espacios de comercialización a los productores para que el ganado sea negocio en la provincia, porque si no es negocio, los productores no le darán la importancia necesaria”, especificó.

Por ese motivo, el plan prevé, entre otras cosas, la activa participación de la Federación en las chacras y campos, que serán visitadas periódicamente.

Asimismo, se pretender ampliar la cantidad de remates de pequeños productores, como el que se llevó a cabo ayer.

Desde los municipios

Cristian Da Rosa, vicepresidente de la Asociación Ganadera de Bernardo de Irigoyen y asesor de la Asociación Regional de Pozo Azul -en diálogo con El Territorio-, explicó que el sector ganadero es un área “que falta explorar mucho”.

“Tenemos una producción un poco lenta pero por cuestiones de organización. Lo que venimos haciendo es justamente capacitar y acompañar a los productores para trabajar en base a números. Es un desafío grandísimo, hay muchos productores sumándose”, distinguió.

Al tiempo que apuntó a que el Norte de Misiones (Irigoyen, Pozo Azul y San Antonio) puede ser un polo ganadero con excelencia en pocos años.

“Falta un poco más de impulso, no económico porque ya se introdujo mucha genética, sino organización. Organizar lo que ya tenemos, sobre todo el sistema de comercialización”, definió.

En tanto, Carlos Kornoski de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay, aseveró que “estamos transitando una etapa de reactivación, la Federación nos ayuda con la comercialización, con los remates para pequeños productores”.

“Hay muy buena producción, mejoró muchísimo la parte genética, de alimentación, infraestructura, pero todavía falta”, explicó.