Costos de implantación de pasturas en el partido de Coronel Suárez

En el siguiente informe se presenta un análisis sobre los costos de implantación y mantenimiento de pasturas perennes en el partido de Coronel Suarez. Se contempla a las pasturas en loma y media loma con una mezcla de alfalfa, cebadilla y pasto ovillo; y por otra parte, la implantación de pasturas en zonas de bajos con agropiro y lotus tenuis.

Para cada situación de suelo y uso del forraje se tomaron los laboreos necesarios para obtener una adecuada cama de siembra, la densidad de semillas necesaria para lograr una buena cobertura y la incorporación de fertilizante para permitir una adecuada implantación, dado que es uno de los factores principales que posibilitan contar con recursos forrajeros de buena calidad y productividad. Por otra parte, se debe tener en cuenta el costo de mantenimiento anual de las pasturas para obtener la mayor cantidad de forraje posible. Si bien se tomaron valores modales de materia seca (MS), en cada caso particular existirán variaciones debidas a las condiciones ambientales, del potrero, los niveles de nutrientes del suelo, calidad del forraje, del manejo que el productor efectué de la misma (carga animal, método de pastoreo), etc; cuyo impacto final se reflejara en la producción de carne obtenida. Para el caso de los costos se considera, en pesos con iva incluido y la utilización de UTA de contratistas, no se tiene en cuenta el costo de oportunidad de la tierra. Para los cálculos se tomó un valor del dólar de $42,1 ($/u$s) y precio del gas oil a 38,67 $/litro; el valor de la UTA 1.430,79. Los valores de los insumos corresponden a valores medios que se obtiene en el medio local.

Implantación de pastura en suelos de loma y media loma.

Los recursos forrajeros sembrados en suelos de loma y media loma sin limitaciones, entran en rotación con cultivos para grano en planteos de producción de carne y leche. Dependiendo del manejo que el productor efectúa, la misma puede ser mediante labranza convencional o siembra directa. El aprovechamiento característico de este tipo de pastura es de 4 a 5 años de duración. Se pueden obtener entre 6 y 10 t MS/ha por ciclo de producción.

Costo por kg de materia seca totales (producido en 4 años promedio con rendimientos que van de los 6 a 10 tn/ms/año) incluido el costo de mantenimiento anual, para distintos niveles de producción.

Costos de implantación de pastura con siembra directa:

Costo por kg de materia seca totales (producido en 4 años promedio con rendimientos que van de los 6 a 10 tn/ms/año) incluido el costo de mantenimiento anual, para distintos niveles de producción.

 

Costo de implantación de pastura en suelos bajos

Para este caso se utiliza una mezcla de semilla de agropiro con lotus tenuis; el aprovechamiento característico de este tipo de pastura es de 4 a 5 años de duración. Se pueden obtener entre 4 y 6 toneladas de MS/ha por ciclo de producción.

Costo por kg de materia seca totales (producido en 4 años promedio con rendimientos que van de los 6 a 10 tn/ms/año) incluido el costo de mantenimiento anual, para distintos niveles de producción.

Costo del mantenimiento anual para las distintas pasturas después del primer año de implantación:

Comparación de costos de las distintas alternativas para la implantación de pasturas en el partido de Coronel Suarez.

El costo medio de implantación en la alternativa loma y media loma con convencional es de 0,76 u$s/ha, contra 0,78 u$s/ha para la directa y 1,24 u$s/ha en los bajos con directa. La alternativa más costosa resulta ser la siembra de loma y media loma con siembra directa, es un 8% respecto de la misma situación pero con labranza convencional. Si bien no es comparable con la alternativa de siembra en bajos, debido a la menor producción de MS de esta última, también resulta ser un 6% más cara la primera alternativa.

 

Fuente: INTA por Gonzalo Arroquy

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí