Video: impresionante masa de agua que cubre miles de hectáreas en Chaco

Las imágenes desde el aire son impactantes. Mientras el avión avanza en su recorrido, miles de hectáreas en los campos están bajo el agua. Es en entre General Pinedo y General Capdevila, en el Chaco. Se trata de un video que productores están haciendo circular para ilustrar la situación en la región.

Las lluvias, que en toda la región estuvieron por encima de los 200 milímetros la semana, abarcando una amplia zona que ya había estado inundada por fuertes precipitaciones de enero pasado, dejaron la ruta nacional 89 cortada. Allí se está instalando un puente Bailey de unos 24 metros de largo para intentar reconectar el paso, lo que llevaría unos días.

 

“El agua está socavando la ruta, mientras hay productores preocupados porque en 3 a 4 días van a tener la soja para cosechar y no hay por dónde pasar con las máquinas”, dijo a LA NACION Jose Luis Schahovskoy, presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño-Las Breñas.

El ruralista contó que, a diferencia de las lluvias de enero, las últimas cubrieron una mayor superficie e incluso duplicaron los registros alcanzados en ese momento.

“Con las lluvias anteriores la superficie inundada empezaba en Las Breñas e iba hacia Santiago del Estero. Ahora comienza en Avia Terai y el centro provincial y va también hacia Santiago del Estero”, indicó.

Con la anterior inundación, muchos productores con tal de no perder la campaña sembraron soja tarde, incluso hasta el 15 de febrero pasado. Ahora tienen esos lotes sembrados bajo el agua.

“Está viniendo una masa de agua impresionante”, describió el ruralista, que agregó que también hay pérdidas de alfalfa para la ganadería.

Luis Devoto, otro productor, señaló deficiencias en la infraestructura en la región donde está cortada la ruta. “Toda esa agua tiene que pasar por una sola alcantarilla”, dijo.