Aumentó un 11 por ciento en la región sudeste de la provincia de Bs. As. el sembrado de maíz

Así lo destacó el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís

El sembrado de maíz creció un 11 por ciento respecto de la campaña anterior en la región sudeste, comprendida por las ciudades de Azul, Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Tandil, Adolfo Gonzáles Chávez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos. En total la región sudeste sembró en 2018/19 unas 572 mil hectáreas.

“En el ciclo 2018/19 la siembra de maíz creció un 3,4 por ciento y alcanzó los 2,54 millones de hectáreas, el máximo nivel histórico para la provincia de Buenos Aires”, destacó el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Agregó además que “la cosecha de maíz será récord en la Provincia, con un volumen estimado en 15 millones de toneladas”.

En esta parte del territorio bonaerense, además, se sembraron soja (1.282.000 hectáreas,), y girasol, 390 mil hectáreas, que sumados al maíz totalizan 2.244.000 millones de hectáreas, lo que representa el 25 por ciento del total provincial.

“La gruesa y la fina juntas en Buenos Aires implican 10 mil millones de dólares”, precisó Sarquis. Y recordó que “la agroindustria bonaerense genera 1 de cada 8 empleos”.

Las lluvias de las últimas semanas recargaron los perfiles tanto del maíz como el de la soja. Sin embargo se espera afectación en las expectativas de rinde por las heladas y el déficit hídrico durante las etapas críticas, principalmente para la soja de segunda y el maíz tardío.

Exportación de cereales

En tanto, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, a través de su Observatorio de Datos, informó que durante 2018 las exportaciones de cereales en el territorio bonaerense alcanzaron los 2.838 millones de dólares, un 17 por ciento por encima del año 2017.

“Veníamos hablando siempre de inundaciones, de sequía, y esta es la primera vez que, luego de los resultados que tuvimos con trigo y cebada, tenemos la perspectiva de una excelente campaña de granos gruesos, ahora con resultados de maíz inmejorables y lo mismo en soja”, destacó el ministro Leonardo Sarquís.

Asimismo, puso de relieve que “Buenos Aires, que, genera el 38 por ciento del PBI argentino tiene que seguir consolidando sus exportaciones y el ingreso de divisas”.

Durante el 2018 en volumen se exportaron 6,8 millones de toneladas de maíz y 4,8 millones de toneladas de trigo. El grueso es de la campaña 2017/18 y un volumen menor de liquidación de existencias de campañas previas.

En tanto el crecimiento de las ventas externas se explica principalmente por el maíz cuyas ventas aumentaron en valor un 22 por ciento y en volumen un 10 por ciento.

En cuanto a la cosecha de trigo 18/19 en la Provincia alcanzó las 9,2 millones de toneladas, superando en un 20 por ciento la campaña anterior. Además se estima que las exportaciones de esta campaña alcanzarán las 5,7 millones de toneladas.

Cabe destacar que se espera una cosecha récord de maíz con más de 15 millones de toneladas, por lo cual también se espera un incremento en el volumen de exportación.

 

Fuente: El Eco Digital

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí