Oficializan al IPAVE dentro del Sistema Nacional de Bioterios

El bioterio que posee el IPAVE en la ciudad de Córdoba fue incorporado al Sistema Nacional de Bioterios por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de un importante reconocimiento al trabajo que realiza el CIAP en el campo del bienestar animal.

El bioterio del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) recibió el reconocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, al incorporarlo al sistema nacional del que forman parte otros 56 centros de investigación de todo el país.

Este reconocimiento se suma al ya recibido anteriormente por el INTA que incorporó al Instituto dentro del Comite Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE).

Actualmente el bioterio del IPAVE está abocado a la producción de antisueros para el diagnóstico de patógenos vegetales, a la vez que trabaja en la identificación, caracterización molecular y funcional de sus proteínas. Elabora también reactivos de diagnósticos, algunos de los cuales no se encuentran disponibles a nivel comercial para cultivos de importancia agrícola.

“Este reconocimiento es fundamental ya que garantiza nuestro trabajo en el IPAVE bajo directivas internacionales o estándares de referencias que promueven el cuidado y uso de animales de experimentación, priorizando el bienestar del animal”, sostuvo Patricia Tolocka, responsable del bioterio con sede en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la ciudad de Córdoba.

La incorporación del IPAVE al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) supone además la apertura de posibilidades de apoyo financiero para su fortalecimiento, como así también el acceso a oportunidades de formación y perfeccionamiento de su personal.

 

El Sistema Nacional de Bioterios

El SNB tiene como propósito optimizar el estado, funcionamiento y prestación de servicios de los bioterios que alojan animales de laboratorio en todas sus categorías (cría, experimentación, ensayo biológico, docencia), que se encuentren instalados en instituciones del sistema académico y científico argentino.

Está compuesto por 57 centros de investigación que han adherido al Sistema unos 69 bioterios.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología oficializó el ingreso del IPAVE al SNB a través de la Resolución 2019-5-APN-SECACT#MECCYT.

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria clickea aquí