Índice de Informes económicos para el productor de la zona Agrícola Ganadera del Centro de Córdoba

En los informe se estiman las medidas de resultados económicos de los cultivos (trigo, maíz, soja, sorgo, girasol, maní y garbanzo) para los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba de la provincia de Córdoba. Se incluye una medida del riesgo de obtener un resultado negativo y se estiman los márgenes incorporando el costo del balance de nutrientes como medida de preservación de la calidad nutricional del suelo.

Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L.) para henificación en el centro de la provincia de Córdoba
En el centro de la Provincia de Córdoba, Argentina, la producción de alfalfa tiene una participación relevante dentro de la distribución de cultivos implantados. La mayor parte de la superficie se destina al corte–henificación, siendo el formato de rollo el producto de mayor relevancia, seguido por el megafardo y por último el fardo pequeño. 

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2018/19, Córdoba
En el presente informe se presentan las estimaciones de márgenes brutos de los principales cultivos extensivos para los Departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba de la provincia de Córdoba para la campaña 2018/19

Rentabilidad agrícola estimada, ciclo 2017/18, Córdoba. Departamentos: Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba (Julio 2018)
Como complemento de la serie de informes periódicos donde se estima el margen para cada cultivo, en el presente se realiza una estimación de la rentabilidad del establecimiento, considerando las rotaciones típicas para cada uno de los departamentos bajo estudio

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2017-2018 (cultivos de invierno) Córdoba
Se estiman los márgenes brutos del trigo para los  Departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba de la provincia de Córdoba para la campaña 2017/18. Además se incorpora, por primera vez, para el Departamento Colón, el margen bruto para el cultivo de garbanzo. Así mismo,  también se incluye una medida del riesgo de obtener un resultado negativo y se estiman los márgenes incorporando el costo del balance de nutrientes como medida de preservación de la calidad nutricional del suelo.

Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L.) para henificación en el centro de la provincia de Córdoba
La producción de alfalfa en el territorio mencionado tiene una participación relevante dentro de la distribución de cultivos implantados.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2017/2018, Córdoba
En el presente informe se estiman los márgenes brutos de los cultivos extensivos más destacados para los Departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba de la provincia de Córdoba para la campaña 2017/18. Los cultivos estudiados son soja, maíz, sorgo, maní y girasol. Así mismo, se estiman también los márgenes incorporando el costo del balance de nutrientes como medida de preservación de la calidad nutricional del suelo.

Rentabilidad agrícola estimada, ciclo 2016/2017, Córdoba. Departamentos: Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba (Octubre 2017)
La Provincia de Córdoba ocupa un lugar preponderante en la producción agrícola nacional en lo que se refiere a los principales cultivos de siembra en la región pampeana. La generación y difusión de indicadores económicos adelantados a cada ciclo agrícola, constituye un insumo de información estratégica para la toma de decisiones, tanto de productores como entidades públicas y privadas vinculadas al sector.

Análisis de economías regionales frutihortícolas del departamento Colón
El Departamento Colón es un importante productor a nivel provincial de vid, durazno y batata. A continuación muestra los márgenes brutos actualizados para los cultivos de batata, durazno y vid representativos de la situación del productor del Departamento Colón.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2016/2017, Córdoba
Departamentos: Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba (Octubre 2016).

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2016/2017, Córdoba
El presente informe actualiza y compara los márgenes y resultados económicos esperados para el cultivo trigo, campaña 2016/17, para los departamentos Colón, Río Segundo, Río Primero y Tercero Arriba.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2015/2016, Córdoba (actualización 2016)
Actualiza y compara los márgenes y resultados económicos para los cultivos de maíz y soja, publicados a fines de 2015

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2015/2016, Córdoba
Departamentos: Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba (Noviembre 2015). El cálculo de indicadores económicos es una herramienta útil tanto a nivel de la empresa individual como a escala de una región o de un sector de la producción.

Resultado económico esperado de la agricultura, Septiembre 2014 _ campaña agrícola 2014/15
El objetivo de la empresa privada es la maximización del beneficio, que surge de la diferencia entre el ingreso y los costos. Si se consideran sólo los costos directos atribuibles a una actividad productiva, se obtiene el Margen Bruto o beneficio a corto plazo.

Informe económico para el productor II: Departamento Río Segundo, Córdoba incorporando balance de nutrientes. (Octubre 2014)
Agricultura sustentable se basa en sistemas de producción cuya principal característica es la aptitud de mantener su productividad y ser útiles a la sociedad indefinidamente. En base a este concepto, para ser sustentables los sistemas de producción deben: 1) conservar los recursos productivos; 2) preservar el medio ambiente; 3) responder a los requerimientos sociales; y 4) ser económicamente competitivos y rentables

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2013/2014. (Marzo 2014) I
Estimaciones de Márgenes Brutos de trigo, considerando los planteos técnicos usuales del Departamento Río Segundo, Córdoba. Además, se incorpora en el informe un análisis del riesgo de la actividad.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2013/2014, incorporando balance de nutrientes. (Marzo 2014) II
Estimaciones de Márgenes Brutos de trigo, considerando los planteos técnicos usuales del Departamento Río Segundo, Córdoba incorporándole el costo del balance de nutrientes.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2013/2014. (Julio 2013) I
Estimaciones de Márgenes Brutos de maíz, soja, sorgo y maní, considerando los planteos técnicos usuales del Departamento Río Segundo, Córdoba. Además, se incorpora en el informe un análisis del riesgo de la actividad.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2013/2014, incorporando balance de nutrientes. (Julio 2013) II
Estimaciones de Márgenes Brutos de maíz, soja, sorgo y maní, considerando los planteos técnicos usuales del Departamento Río Segundo, Córdoba incorporándole el costo del balance de nutrientes.

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2012/2013 (Noviembre 2012) I
Estimaciones de Márgenes Brutos de trigo, maíz, soja, girasol, sorgo y maní, considerando los planteos técnicos usuales del Departamento Río Segundo.

Estimaciones de Márgenes Brutos de trigo, maíz, soja, girasol, sorgo y maní, considerando los planteos técnicos usuales del departamento Río Segundo (Noviembre 2012) II
Se incorpora en el informe un análisis de riesgo, con el objetivo de tener una aproximación lo más real posible de lo que puede ocurrir

Informe económico para el productor: Departamento Río Segundo, Córdoba. (Mayo 2012)
Estimaciones de Márgenes Brutos de trigo, maíz, soja, girasol, sorgo y maní, de la zona “Agrícola Ganadera del Centro de Córdoba” (Zona X).

Informe económico para el productor I: Departamento Río Segundo, Córdoba. (Febrero 2012)
Brinda las estimaciones de Márgenes Brutos de trigo, maíz, soja, girasol, sorgo y maní, de la zona “Agrícola Ganadera del Centro de Córdoba” (Zona X).

Informe económico para el productor II: Departamento Río Segundo, Córdoba incorporando balance de nutrientes. (Febrero 2012)
Una agricultura sustentable en el tiempo debería apuntar a que la fertilidad natural del suelo no disminuya. El análisis detallado de los cultivos demuestra claramente que hay un déficit entre lo que se extrae de nutrientes y lo que se aporta por medio de fertilización.

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria clickea aquí