San Juan abre convocatoria para registrar secaderos de frutas y hortalizas

El objetivo es ofrecer un registro completo a los productores vitivinícolas que se vuelquen a transformar sus uvas en pasas.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico convoca a todos los propietarios de secaderos de frutas y hortalizas para inscribirse en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas a fin de crear un listado exhaustivo que estará disponible para productores que deseen transformar su uva en pasa.

El objetivo de esta iniciativa es crear el Registro Provincial de Secaderos de frutas y hortalizas que comprenda datos generales sobre instituciones públicas y privadas que se dediquen a esta actividad para que el viñatero pueda acceder de forma rápida y sencilla a información relevante a fin de tomar la decisión de invertir en el secado de su stock de uvas.

Dada la alta demanda de los productores vitivinícolas de contar con un servicio para secar su producción, es que el Gobierno provincial vio la necesidad de contar con un listado de secaderos disponibles en todo el territorio sanjuanino. De esta forma se le agrega valor a la uva producida en la provincia; además, el productor obtiene mejor retorno por su trabajo y dispone de mayor tiempo para comercializar su pasa.

Actualmente, existen plantas de secado municipales en San Martín, Angaco, Caucete y Sarmiento.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 7 a 13 hs personalmente en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas -dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria- ubicada en el Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. También se pueden inscribir de forma telefónica llamando a los teléfonos 4306340/4306343, o bien, de manera on line a través de un formulario disponible en la página web del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Acerca de la producción pasera en San Juan

La fruta seca es una alternativa muy rentable, siempre cuidando la calidad e higiene de este producto. En el 2018, se destinaron 50,7 millones de kilos de uva a la elaboración de pasas, esto significa 34% más en relación al año anterior. Para esta temporada se calcula que se enviarán 100 millones de kilos de uva ese fin.

Las variedades destinadas a elaboración de pasas son Flame Seedless (55%), Arizul (17%), Sultanina (10%) y Superior Seedless (8%), entre otras.

En la actualidad existe una alta demanda de fruta seca en el mundo, este mercado le ofrece al empresario un excelente precio por estos productos. Durante el primer semestre de 2018 San Juan exportó un peso neto de 10.735.469,77 kilogramos y sus principales destinos fueron Brasil, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Perú, España, Uruguay, Chile, Taiwán, Costa Rica, Rusia, entre otros tantos.

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción San Juan