Cómo les fue a los productores con el Sistema de Información Simplificado Agrícola

Un 34% de los 76.280 contribuyentes registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) se encuentran categorizados en el “Estado 1”, por lo cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) les retendrá un 5% del IVA con una devolución también del 5% en un plazo de 45 días. Lo que implica que las liquidaciones del mes de diciembre se reintegrarán en su totalidad a mediados de febrero de 2019.

“Se trata de un avance importante porque en el régimen anterior -vigente hasta octubre de 2018- los compradores de cereales y oleaginosas debían retener a los productores y acopios inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) el 8% de IVA”, indicó un informe del sitio Valor Soja, citado por la agencia NA.

Se realizaba la devolución del 7% en un plazo máximo de 60 días de emitida la Liquidación Primaria de Granos, mientras que el 1% quedaba a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a los contribuyentes que lograron acceder al “Estado 2” del SISA, fuentes de la AFIP manifestaron que a la fecha comprenden el 39% de los registrados en el nuevo sistema, mientras que en el “Estado 3” quedó el 27% restante.

Mientras que en el nuevo régimen a los productores de granos (con excepción del arroz) en “Estado 2” se les retiene el 7% del IVA con una devolución del 6% a los 45 días, mientras que a aquellos comprendidos en el “Estado 3” les corresponde una retención completa del 8% del IVA. En lo que respecta al impuesto a las Ganancias, los operadores categorizados en el “Estado 1” no sufren retenciones, mientras que en el “Estado 2” la misma es del 2% y en el “Estado 3” del 15%.

El SISA unificó en una sola plataforma al RFOG, Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), Registro Nacional Sanitario (Renspa) y Registro de Usuario de Semilla (RUS). La inscripción es obligatoria para productores y comercializadores de cereales, oleaginosos y legumbres y el Sistema tuvo tropiezos en su funcionamiento en plena cosecha de granos finos lo que motivó que productores no pudieran obtener cartas de porte para trasladar la mercadería.

Fuente: Cronista.com

Más información agropecuaria clickea aquí