Argentina aumenta porcentaje de impuesto a bienes personales en línea con acuerdo con el FMI

Reuters – El Congreso argentino aprobó el miércoles modificaciones al impuesto de bienes personales, un compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo por una línea de crédito por más de 57.000 millones de dólares.

Con 125 votos a favor, 64 en contra y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la normativa que ya había sido aprobada por el Senado y que incrementa el piso sobre el cual se tributa el impuesto, al tiempo que elevó el porcentaje para las escalas más altas.

La tasa del impuesto subió desde el 0,25 por ciento actual hasta un 0,75 por ciento para los patrimonios más altos.

Por otro lado, la ley aumentó el mínimo no imponible desde 1,05 millones de pesos argentinos (28.000 dólares) a 2 millones de pesos a partir del 2019. La norma exceptúa del pago a quienes posean una única vivienda por hasta 18 millones de pesos.

El diputado por el oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, dijo durante la sesión que la normativa constituye “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”.

Argentina selló en septiembre un nuevo acuerdo crediticio con el FMI, que extiende un pacto anterior en 7.100 millones de dólares y prevé una aceleración de los desembolsos a fin de cubrir una brecha financiera y superar una grave crisis económica.

El entendimiento establece, entre otras medidas, un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y la aplicación de nuevos impuestos, como los aranceles a las exportaciones.

Fuente: Reuters