Presentan proyecto de una autopista navegable para el campo

La iniciativa costaría u$s 3.000 millones. Pablo Bereciartua, secretario de Políticas Hídricas de la Nación, explicó detalles del proyecto que uniría desde Arroyito (Córdoba) hasta Catriló.

Se presentó en Buenos Aires un proyecto de una hidrovía continental paralela al río Paraná cuya primera etapa demandará una inversión cercana a los u$s 3.000 millones.

Canal navegable en Magdeburgo, Alemania

“Haremos una jornada binacional donde se presentará el avance sobre el análisis de factibilidad, es un proyecto sobre el que hemos trabajado durante un año”, explicó Pablo Bereciartua, secretario de Políticas Hídricas de la Nación.

La iniciativa surge de un acuerdo firmado con los Países Bajos para realizar un estudio sobre la obra.

El proyecto es un corredor norte-sur que llega desde Arroyito (Córdoba) hasta Catriló (La Pampa)

“Además de ser una gran opción para el transporte, sirve como adaptación al clima porque este canal se transforma en un reservorio lineal que permite derivar excesos de caudales, que no solo permite transportar sino mitigar el impacto al medio ambiente”, agregó.

 

La inversión demandaría entre u$s 3.000 millones, una cifra muy grande. “Pero hay que pensar que entre 500.000 y  1.500.000 millones de hectáreas dejen de inundarse, eso solo permite producción de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en un solo año”, dijo.

La obra también tendría redes logísticas ferroviarias que resolvería gran parte del acceso a exportaciones e importaciones, por caso, en la zona de Bahía Blanca.

Finalmente, Bereciartúa, subrayó: “Volvamos a pensar que Argentina no solo es capaz sino que necesita proyectos de largo plazo”.

Fuente: Cadena 3