Análisis junto a una recorrida por los cultivos en el INTA Rafaela

Casi 30 productores y profesionales de la ciudad y alrededores participaron de la actividad organizada por el INTA. Una recorrida por los ensayos de cultivos de invierno en el campo experimental del INTA incluyendo variedades, manejo de suelo, enfermedades y plagas, cultivos de cobertura en el marco de propuestas sustentables.

La primera parada fue la de las variedades de trigo. Allí Lucía Rosetti comentó las características de los ensayos de la Red de Trigo, los momentos de siembra y las variedades que presentaron los mejores y peores comportamientos. También Germán Schlie dio algunos tips con respecto de las enfermedades en el cultivo de trigo, que si bien no tuvieron una presencia importante debido a las condiciones climáticas de la campaña, siempre hay que tener en cuenta para prevenirlas. Luego, Federico Massoni y Marcia Trossero se detuvieron en las plagas más comunes, los controles químicos y los puentes verdes para una rotación agrícola con bajo uso de insumos, haciendo mucho hincapié en la necesidad del  monitoreo constante de las plagas.

Los técnicos del INTA dispusieron ejemplares de plantas con síntomas de enfermedades para su observación directa, lo que sirvió como disparador de preguntas y conversaciones con los participantes.

La siguiente parada fue la calicata, donde Rubén Tosolini abordó la compactación del suelo e invitó a la observación de la estructura laminar que ocasiona el paso de la maquinaria.

Luego, fue el turno de los cultivos de cobertura, en este caso avena y vicia, una experiencia a largo plazo con la que se buscan reducir las aplicaciones para el control de malezas y desarrollar rotaciones más sustentables. En este lote, Federico Massoni, Juan Picco y Juan Giordano mostraron el uso del rolo. El uso de esta herramienta permite cortar el ciclo del cultivo de servicio, antes de la siembra de la soja, evitando el uso de herbicidas.

En la cuarta y última parada, Juan Picco continuó comentando el uso de los cultivos cobertura y se discutieron sus resultados, en función de las condiciones climáticas y momentos de siembra. También se pudo ver en funcionamiento otro rolo trabajando en una situación de menor cobertura del suelo.

Esta recorrida forma parte de una estrategia de comunicación del INTA hacia los actores del sector, poniendo a disposición los resultados de sus ensayos y generando espacios de encuentro que aporten a la sustentabilidad de los sistemas productivos zonales.  Una serie de empresas acompañaron esta actividad con sus stands en el predio.

Fuente: Prensa INTA Rafaela