Viernes con bajas para la soja en el mercado de Rosario

Finalizó la semana de negocios en esta Bolsa dando lugar a un mercado con pocas novedades comerciales, y escasas operaciones.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 100/t por debajo de la última sesión). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se mantuvo en $ 4.750/t, y la propuesta por el trigo con entrega contractual fue de $ 6.700/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con saldo dispar.
Los futuros de soja cerraron con pérdidas, debidos a las preocupaciones generadas por las cancelaciones de ventas de exportación estadounidenses, los contratos de maíz finalizaron con bajas, debido a la presión de ventas técnicas por partes de los fondos de inversión, y los futuros de trigo cerraron con ganancias, en un rebote técnico luego de haber registrado bajas en las tres ruedas previas.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 256/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.000/t con entrega contractual.
– Por maíz, el valor disponible fue de $ 4.750/t, y U$S 143/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta fue de $ 6.700/t contractual, y U$S 190/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 240/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago cierran la sesión del día levemente al alza en un rebote técnico luego de haber registrado bajas en las tres ruedas previas. El cereal de grano fino se recuperó luego de tocar mínimos de una semana durante la operatoria nocturna. Indicadores técnicos alcistas que impulsaron las compras por parte de los fondos de inversión llevaron al trigo a cerrar en terreno positivo.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz en Chicago concluyen la jornada en baja, perdiendo poco más de un 1 %, debido a la presión de ventas técnicas por partes de los fondos de inversión. Los derivados del cereal amarillo cayeron por cuarta sesión consecutiva luego de un repunte en la actividad de cosecha de los Estados Unidos y la dinamización de las ventas de los agricultores durante esta semana. Sin embargo, algunas lluvias inesperadas paralizaron el trabajo de campo en el noroeste del Medio Oeste por lo que se espera que el ritmo de cosecha vuelva a retrasarse para comienzos de la semana próxima.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago finalizar la rueda de la jornada con caídas en sus precios debidos a las preocupaciones generadas por las cancelaciones de ventas de exportación estadounidenses, lo que deja una mayor incertidumbre respecto al futuro del comercio internacional en el contexto de la guerra comercial con China, el principal comprador de soja del mundo. Los derivados de la oleaginosa cayeron a un mínimo semanal y registraron su segunda caída semanal consecutiva, presionados por las nuevas cancelaciones de ventas de soja de los EE.UU. Las ganancias iniciales fueron recortadas luego de que el Departamento de Agricultura de aquél país informara que los exportadores privados cancelaron ventas por 180.000 toneladas de soja a China. Además, se dieron a conocer cancelaciones de otras 120 mil toneladas de soja de origen opcional vendidas a destinos desconocidos. Vale recordar que la fuerte caída en las cotizaciones iniciada ayer fue motivada debido a que las cifras semanales de ventas de exportación del USDA en Estados Unidos, tanto para la soja como para el maíz, publicadas el jueves, cayeron muy por debajo de las expectativas comerciales.

Fuente: BCR y Granar