Comenzó el período con estabilidad climática, días soleados con temperaturas medias y parcialmente nublado hasta el viernes 12. Luego condiciones de inestabilidad con precipitaciones, las que se caracterizaron por su baja intensidad y prolongación, lo que permitió una muy buena infiltración en los suelos. Esta particularidad permitió que se cubrieran las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y a las futuras siembras. Los montos pluviométricos registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 05 y 40 mm, con sectores puntuales de 42 mm. Finalizó el período con un ascenso de las temperaturas medias diarias y escasa nubosidad. Las tareas realizadas en la semana fueron:
a) proceso de siembra maíz de primera, llegando a finalización, arroz, algodón y comienzo de sorgo granífero – forrajero, favorecido por las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
b) aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas en los lotes con destino a soja de primera, para el logro del máximo control de las mismas.
c) roturación y acondicionamiento mecánico de los lotes con destino a soja de primera.
d) monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.
e) cosecha de trigo en los primeros lotes del norte santafesino.
Para el período comprendido entre el miércoles 17 al martes 23 de octubre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio, estabilidad climática, escasa nubosidad con un sucesivo aumento de la misma, al igual que la temperatura media diaria, hasta el comienzo del viernes 19. A posteriori y hasta el final del mismo, condiciones de inestabilidad climática y alta probabilidad de
precipitaciones con registros de variada importancia, con un descenso de las temperaturas, en casi la totalidad del área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 22 ºC y máximas de 21 a 35 ºC. Las previsiones climáticas descritas, afectarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en la zona mencionada.
Trigo
El cultivo siguió manifestando en un 94 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular y un 1 % regular. Debido a los diferentes eventos que se registraron hasta la fecha: caídas de granizo, descensos muy marcados de las temperaturas (heladas), áreas con mínimas precipitaciones (déficit hídrico) y
temperaturas medias a altas, con variados grados de incidencia y daños, en diferentes sectores (zonas puntuales), del área de estudio. Las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades. Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas. En la semana, antes de la inestabilidad climática, comenzaron a moverse los equipos y cosechadoras. Dando comienzo al proceso de cosecha, que en los 4 próximos días tendría mayor ritmo, esto se registró en los departamentos General Obligado y Vera. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 47 (vaina de la hoja bandera abierta), 49 ( primeras aristas visibles), 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de la inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis” 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa) 7 “grano lechoso” 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado) 8 “grano pastoso” 83 (comienzo de grano pastoso) y lotes más avanzados en 87 (pastoso duro) y lotes muy puntuales 9 “madurez”.
Girasol
El cultivo presentó un crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares. Ante ello, un 95 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 5 % restante en bueno con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, aptitud de suelos y grados de enmalezamiento. El tema sanidad continuó en general siendo muy bueno, detectándose la presencia de mildiu, con diferentes grados y porcentajes de afectación en distintos lotes siendo de bajo impacto, hasta la fecha. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas) y lotes más avanzados en R “estados reproductivos” R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja).
Maíz de primera
El proceso de siembra llegó a su fin, lo que representó aproximadamente unas 89.000 ha, con un incremento del 12,36 % en comparación a lo sembrado en la campaña del año anterior, lográndose un aumento de unas 11.000 ha. El mismo fue regulando su ritmo por las condiciones climáticas que se registraron.
Durante la implantación, las buenas condiciones ambientales y ladisponibilidad de agua útil en la cama de siembra y primeros centímetros del suelo, permitieron una buena germinación y posterior desarrollo normal. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada) V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada) y los más avanzados en V10 (10º hoja desarrollada).
Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera tuvo un sesgo de desaceleración en la semana por las lluvias del viernes y sábado, que alcanzaron en promedio los 40 mm. Lográndose hasta la fecha un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representado 16.000 ha, con un adelanto del 25 % en comparación a la campaña del año anterior.
La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, unas 32.000 ha. La influencia muy beneficiosa de las precipitaciones registradas sobre lo implantado, comenzó a observarse, con un aumento de la germinación y crecimiento. Continuaron en forma secuencial las aplicaciones de preemergentes. 8 Así también comenzó el acondicionamiento de las estaciones de bombeo para riego, tareas que comenzarían en los próximos días en los campos sembrados en primera instancia. El valor comercial del grano de arroz, se sostuvo en valores de $ 7,00 /kg.
Algodón
En esta semana se continuó con el proceso de siembra, hasta que llegaron las precipitaciones, interrumpiéndose temporariamente el mismo. Retomando nuevamente el ritmo, a medida que las condiciones climáticas y edáficas lo permitieron. Las bajas temperaturas de la semana retardaron la germinación de lo sembrado, pero no afectaron el crecimiento y desarrollo de lo ya germinado.
Se continuaría monitoreando las trampas y realizando aplicaciones de bordes en caso de ser necesario. Recordatorio: las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, quedaron del 1 de octubre al 15 de noviembre para el este de Santa Fe, (departamentos General Obligado, San Javier, este de Vera, Garay, Las Colonias) y del 15 de octubre al 30 de noviembre para el oeste de la provincia de Santa Fe (departamentos 9 de Julio y oeste de Vera). De esta manera también se adelantó la fecha de destrucción de rastros, quedando el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio para el oeste de la provincia de Santa Fe, cumpliendo con el vacío sanitario.
Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe