El sistema más que las partes

Estrategias de manejo para la mejora en la salud del suelo y el manejo integrado de malezas serán los dos grandes temas de la Jornada de Aapresid en Lecueder

En la jornada que se desarrollará el día 18 de octubre en la localidad Lecueder, Córdoba, se compartirá con los asistentes el trabajo que vienen desarrollando productores de la regional Del Campillo de Aapresid conjuntamente con los programas REM de malezas resistentes y Sistema Chacras  y empresas aportantes de tecnologías.

En busca de lograr sistemas de producción que sean competitivos, que preserven los agroecosistemas donde están insertos y que aporten al desarrollo socio-económico local, la intensificación y diversificación de los sistemas de producción es una de las estratégicas que se está trabajando desde Aapresid.

Testimonial REM: manejo de malezas en barbechos

Los maíces tardíos son fundamentales para darle sustentabilidad al sistema, más aún en ambientes difíciles como los del suroeste cordobés, pero el manejo de malezas luego de estos cultivos suele ser una complicación. Las malezas, vegetando desde el otoño, deben controlarse en la primavera, luego de la cosecha, muchas veces estresadas y cubiertas por el rastrojo. De ahí a la siembra de la soja se dan nuevos nacimientos de las malezas de veranos, a los que también hay que prestar atención.

Existen diferentes alternativas para manejar racionalmente estas situaciones, las que serán evaluadas en la Jornada Testimonial organizada por REM. La utilización de cultivos de servicios, como el centeno, voleado sobre el maíz en pie en el otoño es una opción, controlando las malezas por competencia durante el invierno y luego por la cobertura que deja. La aplicación de herbicidas de control total, en mezclas con herbicidas residuales para cubrir nuevas camadas, es otra opción. Se podrán ver, en el campo, diferentes tratamientos para el control de las malezas de invierno y nuevos nacimientos de las de verano.

En estos tratamientos, debe prestarse especial atención a la calidad de aplicación, para poder llegar a las malezas escondidas debajo de la cobertura. Mariano Luna, especialista en aplicaciones de INTA Pergamino estará a cargo de la estación dedicada al tema, buscando configuraciones de la máquina y coadyuvantes que permitan alcanzar una máxima eficiencia, con bajo riesgo de deriva.

Red de Cultivos de servicios Aapresid-BASF

Los cultivos de servicio son vistos como una herramienta, capaz de proveer a los agroecosistemas, algunos de los servicios ambientales que se perdieron al reemplazar las especies naturales en cada región. El conocimiento de la adaptación ambiental y sistémica de las diferentes especies, los servicios que prestan, sus potenciales usos y su impacto sobre la empresa de producción, es una información necesaria para el productor al momento de decidir que especies seleccionar en función de su ambiente de producción y necesidades ambientales, productivas y empresariales.

A partir de la demanda de productores pertenecientes a Aapresid de generar información sobre esta temática, se generó la Red Cultivo de Servicios Aapresid-BASF coordinada por el programa Sistema Chacras de Aapresid y en la cual participan productores, empresas aportantes de tecnologías y la FAUBA con la dirección técnica del Dr. Gervasio Piñeiro.

En la jornada se mostrará unos de los 15 sitios que componen la Red y se compartirá la adaptación y comportamiento de diferentes especies junto con la prestación de sus servicios ecosistémicos. Se discutirá la posibilidad de incluir los cultivos de servicios en el sur de la provincia de Córdoba y se podrá intercambiar experiencias con los productores y profesionales que están incluyendo estos cultivos de servicios en sus sistemas. Se contará además con la presencia del Ing Agr. Cristian Alvarez de INTA Anguil que brindará su vasta experiencia del impacto de los cultivos de servicios en la salud del suelo. También profesionales de las empresas aportantes de tecnologías (semilla, siembra al voleo, herbicidas contarán las características de las mismas.

Sobre Aapresid

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa. Nuestra acción se basa en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, estimulando el liderazgo y la innovación.

Sobre el evento

  • ¿Dónde? Est. La Meliora, Lecueder, Córdoba. Coordenadas: 34°29’47.0″S – 64°48’38.3″W
  • ¿Cuándo? Jueves 18 de octubre, 8:30hs.
  • Entrada libre – Contribución voluntaria a beneficio de Escuela Rural Lecueder – Se suspende por lluvia
  • Consultas:  Guillermo Rivetti (358) 4431105 – Martín Marzetti (341) 6181003 – Andrés Madias (341) 6175932

Contacto prensa

Esteban Mravicich Tognetti

+54 9 341 371 4555

mravicich@aapresid.org.ar