Cebada: Las heladas caídas en Santa Fe, Córdoba y Bs. As. podrían impactar en el rendimiento

Durante los últimos quince días se registraron precipitaciones de variada intensidad que permitieron recomponer humedad en lotes de cebada que se encuentran transitando etapas reproductivas del ciclo fenológico. Sin embargo, las tormentas fueron acompañadas por eventos de granizo que produjeron daños leves en lotes espigados. Además, las heladas relevadas sobre sectores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían impactar en el potencial de rendimiento y, en consecuencia, en la proyección nacional de producción.

[symple_box style=”boxsucces”]
EN LAS REGIONES DEL CENTRO DEL PAÍS, LOS LOTES MÁS ADELANTADOS TRANSITAN ETAPAS INICIALES DEL LLENADO DE GRANO BAJO UNA BUENA CONDICIÓN DE CULTIVO.
[/symple_box]

De todas maneras, y a pesar de los eventos climáticos transcurridos, una gran proporción del área cebadera mantiene una buena condición de cultivo, principalmente en sectores del sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor proporciónde las 1.000.000 de hectáreas implantadas durante la presente campaña.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el cereal diferencia etapas desde espigazón hasta comienzos de grano lechoso bajo una humedad que oscila entre adecuada y óptima. En el centro bonaerense los lotes se encuentran en espigazón y los excesos hídricos elevaron las pérdidas de área en ambientes bajos.

En paralelo, la cebada presenta una condición de cultivo entre normal y excelente sobre los núcleos del sur bonaerense, donde se realizaron aplicaciones para controlar enfermedades como mancha amarilla y roya.

Nota: la imagen principal del cultivo de cebada es ilustrativa

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.