Finalizó una nueva semana de negocios en el recinto de operaciones de esta Bolsa, dando lugar a un mercado granario que contó con ofertas de compras dispares por los cereales, y una clara caída en la propuesta por soja.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 10.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 300/t por debajo del día de ayer). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se deslizo a $ 5.050/t, y la propuesta por el trigo Febrero´19 ascendió a U$S 198/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con subas.
Los contratos de soja cerraron con subas, producto de las preocupaciones en torno a los pronósticos de lluvia en el Medio Oeste estadounidense; los futuros de maíz ajustaron con ganancias, por los temores acerca de las lluvias que podrían seguir demorando la cosecha del cereal en algunas de las principales áreas productivas de Estados Unidos, y los futuros de trigo finalizaron con alzas, ante la activa demanda exportadora.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 267/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.700/t con entrega contractual.
– Por maíz, el valor disponible fue de $ 5.050/t, y U$S 145/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta disponible fue de $ 8.050/t, y U$S 198/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.
Comentario de cierre Chicago
TRIGO:
Los futuros de trigo en Chicago concluyeron la jornada al alza dado que los precios firmes del cereal en el mundo alimentan las expectativas de mayores exportaciones estadounidenses. La sequía que golpea la producción de trigo en Australia, derivó esta semana en menores estimaciones de cosecha en este país. A ello se le suman las expectativas respecto de que Rusia podría suspender sus exportaciones de granos, que también dan apoyo a las ganancias de los futuros de trigo.
MAIZ:
Los futuros de maíz en Chicago cerraron la jornada al alza, acumulando una suba semanal del 3,3%. Las ganancias estuvieron apoyados por los temores acerca de las lluvias que podrían seguir demorando la cosecha del cereal en algunas de las principales áreas productivas de Estados Unidos. Además, las fuertes exportaciones de maíz estadounidense refuerzan la tendencia alcista de los futuros de maíz.
SOJA:
Los futuros de soja finalizaron el día al alza por primera vez en tres sesiones producto de las preocupaciones en torno a los pronósticos de lluvia en el Medio Oeste estadounidense. Las persistentes lluvias demoran la cosecha de soja en áreas productivas claves de este país y no se descarta que los cultivos pudieron sufrir daños. El buen ritmo de exportaciones de soja estadounidense, por otra parte, suma apoyo a las ganancias de la oleaginosa.
Fuente: BCR y Granar