Desde nuestro informe previo, el clima fue marcando los acontecimientos más relevantes del cultivo de maíz con destino grano comercial. Por un lado, durante la última semana, la siembra progresó a muy buen ritmo debido a las adecuadas reservas de humedad que se acumularon en el mes de septiembre. Gran parte de los avances se concentraron en el centro y sur del área agrícola nacional, particularmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. A la fecha, el progreso de siembra se ubica en el 19,5 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, que en números absolutos representa 300.000 hectáreas más que las implantadas en la campaña previa.
[symple_box style=”boxsucces”]
LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 8,8 PUNTOS PORCENTUALES, EL ÁREA IMPLANTADA CON MAÍZ SUPERÓ LAS 1,1 M DE HECTÁREAS.
[/symple_box]
Por otro lado, las heladas registradas durante la última semana en Córdoba y Santa Fe afectaron de manera parcial a los cuadros de maíz que se encuentran más adelantados en su ciclo fenológico. De todas maneras, las bajas temperaturas no habrían dañado el ápice de las plantas, por lo cual sólo se espera un retraso en el crecimiento y desarrollo de los lotes.
En las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de cuadros tempranos se encuentra prácticamente finalizada, restando sólo la incorporación de lotes puntuales. En cuanto al cereal ya implantado, la mayor proporción se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa se relevaron las primeras siembras de lotes tempranos, impulsada por la buena oferta hídrica que mantiene la región.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.