Los cultivos invernales de Córdoba están entrando en su etapa reproductiva con estados buenos a excelentes.

Trigo

Del total de hectáreas sembradas con trigo (1.441.600ha) en la provincia de Córdoba, un 89% (1.283.024 ha) se encuentran atravesando su etapa de elongación de tallo, mientras que el 11% más avanzado ya alcanzó el estado de hoja bandera visible. Respecto a su estado general, y como se muestra en el siguiente gráfico, los colaboradores del D.I.A informan que la condición del cultivo es, en gran proporción de bueno, muy bueno a excelente, exceptuando algunos lotes ubicados en los Dptos. Totoral, Tulumba, Río Seco y Río Cuarto donde la condición es Regular, debido a las escasas precipitaciones registradas hasta la fecha.

El cultivo se recuperó de buena manera de las heladas acontecidas durante julio y agosto, y las lluvias ocurridas durante el mes de septiembre lograron apaciguar las condiciones de déficit hídrico generales que sufría el trigo cordobés, sin embargo, y en línea con los aumentos de temperatura esperados, será necesario que se registren nuevas precipitaciones que carguen el perfil del
suelo, en especial porque se aproxima el período crítico para la definición del rendimiento (-20 días antes y 10 días posteriores a floración) donde los requerimientos hídricos aumentan notablemente. Sanitariamente, el cultivo se encuentra en buenas condiciones, principalmente en los departamentos de General San Martín, Río Seco, San Alberto, Tulumba y Unión donde no se detectaron plagas o enfermedades de consideración. Por otra parte, la presencia de Pulgón verde (Schizaphis graminum) continúa reportándose en casi todos los departamentos y se detectó Arañuela (Penthaleus major) en los Dptos. Calamuchita y Río Primero. Respecto a las enfermedades, continua la presencia de Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis) en los Dptos. General Roca, Juárez Celman, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Segundo, San Justo y San Martín, y Roya (Puccinia spp.) en Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Segundo y Río Cuarto, todo en baja incidencia. En ocasiones se realizaron aplicaciones del tipo preventivas.

Garbanzo

En Córdoba, el total de las 49.700 ha que se sembraron en la provincia, se encuentran iniciando su floración observándose la primera flor abierta en la planta. Respecto al estado general del cultivo, y como puede observarse debajo en el gráfico, el 82% de los lotes se encuentran con estado bueno a excelente. En relación con la quincena pasada, la leguminosa continúa con buena condición mientras atraviesa su periodo crítico para la definición del rendimiento. La ocurrencia de lluvias en la zona garbancera va a ser un factor muy importante a partir de esta quincena debido a que el estrés hídrico constituye uno de los principales problemas en el cuaje de los granos y por lo tanto sobre el rendimiento del cultivo.

Incidencias climáticas

En comparación con la campaña 2017/2018 a esta misma fecha, el estado fenológico del trigo se encuentra levemente retrasado. Esto podría ser reflejo de la escasez de lluvias registradas y de las temperaturas medias de los meses de julio, agosto y septiembre, donde se registraron temperaturas de entre 2°C a 4°C inferiores respecto a la campaña pasada.

 

Por otra parte, el sábado 22 de septiembre, las estaciones meteorológicas de la BCCBA registraron temperaturas con máximas absolutas cercanas a los 42°C en las localidades del centro y norte de la provincia. Aumentos en las temperaturas medias aceleran el ciclo del cultivo, y si bien esto podría compensar el leve retraso en el estado fenológico del trigo, estos golpes de calor también pueden ocasionar una menor elongación del tallo y una mayor mortandad de macollos, lo cual impacta directamente en el rendimiento. Por su parte, el rendimiento del cultivo de garbanzo también podría verse disminuido debido a que los golpes de calor provocan una reducción en la viabilidad y germinación del polen, indispensables para el cuaje y posterior llenado de los
granos. Estos posibles efectos serán evaluados en los próximos relevamientos.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas durante el mes de septiembre, rondaron para la provincia de Córdoba los 30mm en promedio. Hasta mediados de mes la situación hídrica mantenía a gran parte de los cultivos invernales bajo un estrés hídrico leve a moderado, sin embargo, los días 26 y 27 hubo un nuevo registro de precipitaciones de variada magnitud e intensidad donde los mayores reportes fueron en las localidades de Washington, donde llovieron 62mm y en Río Cuarto unos 57mm. En cuanto para el centro y norte cordobés las precipitaciones fueron menores. La tormenta también ocasionó fuertes vientos y caída de granizo en la localidad de Alcira Gigena. Los impactos tanto de la lluvia como de las perdidas por vientos y granizo serán relevadas en el
próximo informe.

 

 

Para la semana del 01 al 08 de octubre de 2018, el INTA Castelar ha pronosticado lluvias de variada intensidad, particularmente para el centro y sur de la provincia, esperándose valores de precipitaciones que estarían entre normales a superiores a las normales para la época.

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Córdoba