Acsoja: Dietrich, balance de gestión y optimismo para cumplir con la agenda de obras viales

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inyectó una fuerte dosis de optimismo en la conferencia que brindó en el Seminario de Acsoja 2018 que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. Bajo el lema “El desafío de poner al interior profundo en competencia y generar su desarrollo sustentable”, el funcionario nacional repasó las obras y políticas concretas en materia de infraestructura y eficiencia logística que impulsó su cartera y los proyectos en agenda que, según afirma, se ejecutarán pese a las dificultades. Dietrich celebró que Santa Fe haya aprobado la circulación de bitrenes, lo que permitirá reducir el deterioro de las rutas y ganar en seguridad vial y bajar costos en fletes hasta un 30 por ciento. “Una autopista también reduce costos. Vamos hacia los 2.850 kilómetros de autopistas. Todo eso, sumado a los accesos a puertos, a la reducción de los días de demoras con la agilización de los sistemas de turnos que estamos incorporando en la descarga, impacta en la productividad y la logística”, sostuvo.

 

Antes de pasar a hablar de los trenes y los camiones, el funcionario aclaró que no se trata de que ambos sistemas de transporte rivalicen sino que se complementen y que, en ese sentido, el planteo del Gobierno es la multimodalidad. En materia ferroviaria se refirió a los avances en el Belgrano Cargas, para lo cual mencionó la deficiencia con la que operaba al momento de asumir la gestión: Según dijo, en 2010 transportó 6 millones de toneladas con 3.300 personas trabajando; y para 2015 transportaba 2,5 toneladas con 4.700 personas. “El tren transportaba menos carga, aunque cada vez había más gente para hacer nada”, acotó, y destacó que en agosto de este año el Belgrano transportó 200 mil toneladas, una cifra nunca antes registrada. “El objetivo es ir a los 6 millones de toneladas con una cifra de personal realista, reordenando estructuras donde había ineficiencias”, aseguró. En cuanto a la mejora de los tiempos, subrayó que un viaje de Joaquín V. González (Salta) al puerto de Timbúes tardaba 18 días en 2015, que hoy demora 8 y esperan reducirlo a 2 para 2020.

Fuente: Prensa Acsoja

 

Al referirse a la hidrovía, Dietrich señaló que actualmente se está llevando a cabo un proceso de estudio de cara a la relicitación, ya que el contrato vence en 2021. “Queremos analizar cuál es la hidrovía que necesitamos y corregir cualquier tipo de inconsistencia.Tenemos como desafío que se use más, que los puertos sean más eficientes en costos y en regulaciones. La agenda es infinita y no hay que tener contemplación con las irregularidades. Desburocratizar y simplificar todo es nuestra misión”, sostuvo.

 

En materia de infraestructura vial para Santa Fe, Dietrich destacó que el plan diseñado es para 15 años y que incluye rutas, autopistas y accesos a Rosario. “Lo que viene es la mega estructura en la A012, en una autopista nueva que llamamos la variante de la 11, en todos los ingresos a los puertos. El campo va a convertirse así en la infraestructura que va a mejorar la vida de los pueblos, dando más seguridad. Son 10 mil millones de pesos de inversión. El año que viene empieza todo esto y en 4 años estará listo”, lanzó de manera optimista