El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inyectó una fuerte dosis de optimismo en la conferencia que brindó en el Seminario de Acsoja 2018 que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. Bajo el lema “El desafío de poner al interior profundo en competencia y generar su desarrollo sustentable”, el funcionario nacional repasó las obras y políticas concretas en materia de infraestructura y eficiencia logística que impulsó su cartera y los proyectos en agenda que, según afirma, se ejecutarán pese a las dificultades. Dietrich celebró que Santa Fe haya aprobado la circulación de bitrenes, lo que permitirá reducir el deterioro de las rutas y ganar en seguridad vial y bajar costos en fletes hasta un 30 por ciento. “Una autopista también reduce costos. Vamos hacia los 2.850 kilómetros de autopistas. Todo eso, sumado a los accesos a puertos, a la reducción de los días de demoras con la agilización de los sistemas de turnos que estamos incorporando en la descarga, impacta en la productividad y la logística”, sostuvo.
Antes de pasar a hablar de los trenes y los camiones, el funcionario aclaró que no se trata de que ambos sistemas de transporte rivalicen sino que se complementen y que, en ese sentido, el planteo del Gobierno es la multimodalidad. En materia ferroviaria se refirió a los avances en el Belgrano Cargas, para lo cual mencionó la deficiencia con la que operaba al momento de asumir la gestión: Según dijo, en 2010 transportó 6 millones de toneladas con 3.300 personas trabajando; y para 2015 transportaba 2,5 toneladas con 4.700 personas. “El tren transportaba menos carga, aunque cada vez había más gente para hacer nada”, acotó, y destacó que en agosto de este año el Belgrano transportó 200 mil toneladas, una cifra nunca antes registrada. “El objetivo es ir a los 6 millones de toneladas con una cifra de personal realista, reordenando estructuras donde había ineficiencias”, aseguró. En cuanto a la mejora de los tiempos, subrayó que un viaje de Joaquín V. González (Salta) al puerto de Timbúes tardaba 18 días en 2015, que hoy demora 8 y esperan reducirlo a 2 para 2020.
Fuente: Prensa Acsoja
Al referirse a la hidrovía, Dietrich señaló que actualmente se está llevando a cabo un proceso de estudio de cara a la relicitación, ya que el contrato vence en 2021. “Queremos analizar cuál es la hidrovía que necesitamos y corregir cualquier tipo de inconsistencia.Tenemos como desafío que se use más, que los puertos sean más eficientes en costos y en regulaciones. La agenda es infinita y no hay que tener contemplación con las irregularidades. Desburocratizar y simplificar todo es nuestra misión”, sostuvo.
En materia de infraestructura vial para Santa Fe, Dietrich destacó que el plan diseñado es para 15 años y que incluye rutas, autopistas y accesos a Rosario. “Lo que viene es la mega estructura en la A012, en una autopista nueva que llamamos la variante de la 11, en todos los ingresos a los puertos. El campo va a convertirse así en la infraestructura que va a mejorar la vida de los pueblos, dando más seguridad. Son 10 mil millones de pesos de inversión. El año que viene empieza todo esto y en 4 años estará listo”, lanzó de manera optimista