La unión hace la fuerza

Así lo expresó el productor ganadero integrante del grupo Cambio Rural Colonia Pastoril perteneciente a la Agencia del INTA Basail de esa localidad Durante el mes de agosto se realizaron 5 visitas a establecimientos de los integrantes del grupo en los cuales se acompañaron trabajos relacionados a buenas prácticas en la ganadería; revisión clínica de toros y análisis de calidad seminal, control de renovales, suplementaciones invernales, control de peso vivo en vaquillas para el entore y mejoras de las instalaciones del complejo corral. Estas actividades realizadas fueron consensuadas en el “Plan de Trabajo Grupal” por el grupo, el Promotor Asesor Nicolás Matta, Agente de Proyecto Rusas Víctor con el aporte y seguimiento técnico del equipo de Extensión de INTA Colonia Benítez compuesto por José Rosello, Dávalos Carlos y Pamies Marcelo. El grupo promueve y motiva a otros productores vecinos a realizar dichas prácticas tecnológicas permitiendo que otros también se apropien de las mismas. El trabajo de revisión de toros es fundamental para el éxito en un establecimiento destinado a la cría ya que repercute directamente en el producto con el objetivo de lograr “un ternero por vaca por año” teniendo siempre en cuenta la sanidad del rodeo, genética, nutrición y manejo. El INTA recomienda realizar una revisión completa de los toros por los veterinarios por lo menos una vez al año. “Si nos juntamos es más fácil realizar este tipo de trabajos” manifiesta Joaquín Fernández Referente del grupo Cambio Rural. De ésta manera se organizaron y contrataron servicios veterinarios para la revisión clínica de toros y evaluar calidad seminal. En esta oportunidad fueron invitados todos los integrantes del grupo para ver en detalle de que se trata y consultar las ventajas que trae aplicar esta tecnología. Estos trabajos fueron realizados en el campo de Benseñor Marcos y Méndez Juan.

La unión refleja resultados

El 90 % de los toros analizados se encontraron aptos para el servicio y un 10% fueron descartados. El motivo del descarte fue principalmente calidad seminal inferior a lo recomendado, problemas de columnas, problemas en prepucio y alteraciones en glándulas anexas del aparato reproductor.

Otra práctica realizada es el mejoramiento del campo natural aplicando distintos disturbios en pastizales, control de renovales en forma mecánica y química. Con el objetivo de mejorar la disponibilidad de forrajes y ser eficientes en producir más kg de carne/ha/año. El Promotor Asesor Nicolás Matta, realizó una capacitación en la cual se analizó los métodos utilizados a fin de evaluar los resultados obtenidos por los productores. Luego se recorrió los potreros tratados y visitaron los campos de Stechina Rolando (quema, rastra y herbicida) y Benseñor Marcos, en el cual se puso en funcionamiento un tractor con pala frontal y rolo. Matta recomendó: 1) toconéo para controlar el rebrote de los renovales, 2) pasar la pala frontal a baja altura para evitar que queden muchas plantas en pie y 3) Lastrar el rolo para obtener un mejor tratamiento y control. Es a destacar el trabajo de los productores para optimizar el pastoreo, quienes realizan la subdivisión de potreros, en alguno de los casos con alambrados convencionales de 5 hilos, como red troncal y sus derivaciones con alambrados eléctricos. Observando así, que en sitios de difícil control de pajonales la mejor opción resultó avanzar con alambrados eléctricos con buena limpieza para proteger de quemas que se generan en la zona.

 

Suplementación invernal

Como estrategia para pasar el invierno y manejar el destete, es una de las prácticas realizadas por los productores del grupo. Utilizando principalmente el pasto natural diferido y caña de azúcar como base de la alimentación invernal, complementando la dieta con concentrados proteicos comerciales y en algunos casos como el productor Hugo Gasola con un silo de sorgo planta entera que almacenó en marzo en un silo tipo búnker. El Med. Veterinario Dávalos C. recomienda acompañar esta suplementación con la aplicación de un plan sanitario para ser más eficientes en el aprovechamiento del alimento. Básicamente control de los parásitos y refuerzos de las vacunas al destete según el calendario sanitario de cada establecimiento.

Control de peso vivo en vaquillas de reposición con alrededor de 2 años de edad. Las vaquillas de reposición representan aproximadamente el 20 % del total de vientres en servicio y es fundamental controlar el peso vivo para conseguir buen porcentaje de preñez y evitar inconvenientes al momento del parto (distocias), esperando a la vez una mejor recuperación pos parto para que puedan quedar preñadas nuevamente lo antes posible. Es así, que se recomienda que las vaquillas tengan alrededor del 75% del peso vivo promedio de la vaca adulta de ese rodeo. También es importante la Condición Corporal (CC) al momento del servicio debiendo ser mayor de 4 o 5 en escala del 1 al 9. Y al momento del parto recomendando ser de 5 o mayor para que su intervalo parto a primer celo fértil no se prolongue más allá de los 70 días. Esto permite lograr altos porcentajes de preñez.

Para poder realizar todos éstos trabajos mencionado es fundamental contar con buenas instalaciones, cabe destacar que estos productores utilizan los recursos disponibles para armar y mejorar sus instalaciones aplicando a la vez un manejo eficiente del monte nativo, conservando las especies de árboles de valor forestal y del ecosistema, ya que se tratan de productores familiares y en la mayoría de los casos realizan los trabajos acompañados de sus familias. Pensando siempre en el futuro y la continuidad de la empresa familiar.

 

Fuente: INTA por Flavia Vanina Francescutti, Carlos Davalos, Nicolás Matta, Victor Alberto Rusas