Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2018/19 comenzó a tomar impulso. Las renovadas reservas hídricas que se relevan en los perfiles permiten que los productores avancen con la incorporación de cuadros tempranos. Los mayores avances de siembra se registraron en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba donde se encuentra promediando la ventana de siembra temprana.
[symple_box style=”boxsucces”]
A LA FECHA EL AVANCE DE SIEMBRA A NIVEL NACIONAL ES DE 10,7 % DE LAS 5,8 MHA ESTIMADAS DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL PARA EL CICLO 2018/19.
[/symple_box]
Frente a este panorama, mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha). Los lotes en la provincia de Entre Ríos son los más adelantados a nivel nacional, relevándose estadíos fenológicos entre V2 y V5.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, sólo restan por incorporar los últimos lotes tempranos en los departamentos del sur de la región. Gran parte de los cuadros sembrados se encuentra emergiendo bajo buenas reservas hídricas y baja presión sanitaria. Por otro lado, los Núcleos Norte y Sur, registraron excelentes avances de siembra impulsados por lluvias que mejoraron la humedad de la cama de siembra. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los productores comenzaron a realizar las primeras refertilizaciones en los cuadros más adelantados.
Las labores de siembra también se extendieron a los departamentos del centro de Bs. As., aunque a la fecha el avance de siembra se encuentra en un 1,8 % de las 318.000 Ha estimadas para la campaña en curso. En paralelo, se continúan relevando las tareas de barbecho para la siembra de lotes tardíos en el centro y norte del área agrícola nacional, la cual comenzará durante los primeros días del mes de diciembre.
Fuente: Bolsa de Cereales de As. As