Maíz: evaluando híbridos en Entre Ríos (2017/18)

La superficie sembrada con maíz (Zea mays L.) en la provincia de Entre Ríos en el ciclo agrícola 2017/18 fue de 316.400 ha, lo que representó un aumento del 3% respecto al ciclo anterior, equivalente a 8.400 ha. La superficie sembrada de maíz de primera tuvo un crecimiento interanual de 5.500 ha, alcanzando las 266.500 ha, mientras que el maíz de fechas de siembras tardías (diciembre) ocupó 49.900 ha, superando las 47.000 ha del ciclo agrícola anterior.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Con el objetivo de brindar información actualizada acerca del desempeño de híbridos de maíz disponibles en el mercado se llevó a cabo una Red de Evaluación de Híbridos de Maíz. Durante el ciclo agrícola 2017/18 se realizaron ensayos en tres localidades en fechas de siembra (FS) temprana y tardía: 1. Dpto. Paraná (INTA Paraná) (FS Temprana). 2. Dpto. Victoria (Responsable Destefanis C.) (FS Temprana). 3. Dpto. Gualeguay (Responsable Uhrig W.) (FS Temprana y Tardía).

Se evaluaron 35 y 26 híbridos en fecha de siembra temprana y tardía, respectivamente (Tabla 1). En todas las localidades se utilizó soja como cultivo antecesor y las siembras se realizaron sin remoción (siembra directa). El diseño experimental aplicado en los ensayos fue el de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y parcelas de 10,4 m² (4 surcos de 5 m de longitud distanciados a 0,52 m y 0,30 m entre plantas). La siembra se realizó en forma manual con bastón sembrador, con raleo posterior para obtener la densidad deseada (64000 plantas ha-1 ). En el momento del raleo se realizó una fertilización de 300 kg/ha de urea (N = 46%) en todas las localidades y fechas de siembra.

En cada localidad se registraron las lluvias ocurridas durante el ciclo del cultivo, así como las registradas durante el período crítico (15 días antes y 15 días después de la floración femenina) (Tabla 2). Se evaluaron el rendimiento de grano ajustado a 14,5% de humedad y el peso de 1000 granos. Además, se registraron el momento de floración femenina (FF) y la altura de plantas en FF. La cosecha se realizó en forma manual en los dos surcos centrales (4,88 m²). Mediante el método multivariado (AMMI) se analizó la varianza y se exploró la potencial asociación de los híbridos en las diferentes localidades. El rendimiento de grano se analizó estadísticamente con análisis de varianza y test de diferencias mínimas significativas (α=0,05; Di Rienzo et al., 2014).

¿Cómo fueron las lluvias? ¿Qué características tuvieron las plantas? Las lluvias acumuladas en el ciclo del cultivo fueron suficientes hasta el período crítico (Tabla 2).

La duración de la etapa vegetativa no mostró diferencias significativas entre las localidades en los ensayos de fechas de siembras tempranas, con un promedio de 81 días (Tabla 3).

¿Cuánto rindió el maíz?

En las Tablas 4 a 7 se detallan los rendimientos de los híbridos en las distintas localidades, los datos de número de granos por m2 , peso de los granos (P 1000) y la prolificidad (número de espigas por planta). Los valores de rendimiento relativo se obtienen en referencia al rendimiento promedio del ensayo. Los híbridos remarcados en negrita son aquellos que rindieron en el segmento comprendido entre el rendimiento máximo, restando un valor de Diferencia Mínima Significativa.

A través de un método multivariado (AMMI) se analizó la varianza y se exploró la potencial asociación de los híbridos según las localidades (fechas de siembras tempranas) (Figura 1). Se observan tres grupos: aquellos híbridos asociados a la localidad de Gualeguay (Grupo A): Nord Borax PW (19) y AR 7238 MQKZ (26); Victoria (Grupo B): Nord Borax PW (19), ACA 473 VT3P y DK 72-20 VT3P y Paraná (Grupo C): AX 7784 VT3P (5).En la Figura 1 se observan grupos de híbridos que presentan alta interacción genotipo*ambiente, o mejor dicho “híbridos que se asocian fuertemente a ambientes específicos”.

Este tipo de análisis permite observar la totalidad de los híbridos según las tres localidades en un solo gráfico biplot, con un “grado de confianza” de 81,8 % (suma de los Componentes Principales), aun así existe una pérdida de información (18,2%). También se pudo determinar un cuarto grupo de híbridos cuyos rendimientos fueron similares al promedio de cada localidad (Grupo D): LG 30775 VT3P (3) y NEXT 22.6 PW (24).

Figura 1: Análisis Multivariado (AMMI). Los segmentos representan las localidades (Paraná, Victoria y Gualeguay) en fechas de siembra temprana y los puntos representan los híbridos (referencia Tabla 1).

 

 

Fuente: INTA por Santiago Cabada, Hugo Felipe Peltzer