Limousin participó de la 71º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), participó esta muestra del Norte cordobés, una de las más importantes del circuito de la raza. Exhibió su genética carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, por su mejor relación hueso/carne y su gran calidad como raza cruzante. Se expusieron 29 toros de pedigree y puro controlado, y 40 hembras de pedigree, puro controlado y Limflex (*) preñadas y para entorar. Todos los animales expuestos y en competencia salieron a la venta-, con valores máximos de 96.000 y 48.000 pesos, para machos y hembras, respectivamente.

 

 

La raza de origen francés Limousin (*) participó el pasado fin de semana en la 70° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) entre viernes 7 al domingo 9 de septiembre. Lo hizo con 75 animales, sumando los de pedigree que exhibieron criadores de 4 cabañas y los toros puro controlado y hembras puro controlado y Limflex, preñadas y para entorar.

 

Hubo animales de pedigree de las cabañas: Don Facundo (Avellaneda, Córdoba) La Madreselva (Balnearia, Córdoba), Don Federico (Castelli, Buenos Aires) y La Esmeralda (Iriarte, Buenos Aires).

 

La jura de clasificación estuvo a cargo del Ing. Carlos Odriozola, criador e invernador de la raza y tesorero de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL). Los principales resultados fueron los siguientes:

 

Gran Campeón Macho Individual (y mejor toro Puro Controlado): Corral 45 – RP XL 1537 de Cabaña Don Federico (Castelli, Buenos Aires), de Mónica Schmale de Luchessi.

Gran Campeón Machos en Lote (y Campeón Puro Controlado): Corral 43 – (RP 6015-6057-6090) de Cabaña La Madreselva (Balnearia, Córdoba), de Agroganadera Griffa S.A.

Gran Campeón Hembra Individual (y Campeón Pedigree): Corral 41 – RP XM1554 de Cabaña Don Federico (Castelli, Buenos Aires), de Mónica Schmale de Luchessi.

Gran Campeón Hembras en Lote (y Campeón Puro Controlado): Corral 48 (RP 600-602-603) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, Buenos Aires), de Martínez Arenaza e Hijos S.A.

 

Posteriormente salieron a remate los 69 animales expuestos (29 toros y 40 hembras), que se vendieron en su totalidad. En machos, los precios máximo, mínimo y promedio fueron, respectivamente, $96.000, $55.000 y $78.000.

En tanto, en hembras, los valores de venta máximo, mínimo y promedio fueron, respectivamente, $48.000, $32.000 y $39.000.

 

La AACL auspicia y sus criadores participan junto a ella de la Exposición Rural de Jesús María, desde hace más de 30 años de esa tradicional muestra del Norte cordobés, siendo esta una de las más importantes exposiciones del circuito Limousin.

 

La Asociación también tuvo su stand institucional para atender a los productores, en la zona de estática de la muestra, donde estuvo acompañada por Bodega La Riojana que junto con la AACL promocionó los vinos Limousin, en sus distintas variedades y presentaciones.

 

Fuente: prensa LIMOUSIN