La falta de humedad en el norte del país limita el desarrollo del trigo

A medida que transcurren las semanas, la falta de humedad en regiones del NOA, NEA y Córdoba comenzó a limitar el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. Sin embargo, las últimas precipitaciones registradas sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, lograron abastecer de una mejor humedad a los lotes que se encuentran entre macollaje y encañazón.

En el NOA, la mayor superficie implantada se encuentra bajo un estado hídrico de sequía con una condición de cultivo entre regular y mala. Por esta situación, algunos lotes podrían ser destinados como cobertura y no llegarían a ser recolectados. Sobre el NEA y la provincia de Córdoba, la condición de humedad también es limitante, principalmente en lotes que ya están espigados y cuyo potencial de producción se encuentra limitado por el contexto climático. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe se relevó presencia de roya amarilla en cuadros que continúan diferenciando macollos. A su vez, el cereal implantado en fechas tempranas comenzó a espigar bajo un estado hídrico entre adecuado y regular.

En paralelo, en el oeste y sur de Buenos Ares, y en gran parte de La Pampa, se registraron precipitaciones que recompusieron humedad sobre el área triguera que comenzó a desarrollar la etapa de encañazón. El estado del cultivo oscila entre normal y bueno, con una presión sanitaria baja, aunque se relevó presencia de pulgón sobre localidades puntuales del oeste bonaerense.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.