Detección de roya amarilla en la campaña 2018

Está transcurriendo la campaña de trigo 2018 en la región semiárida de la provincia de Córdoba. Los cultivos de trigo se encuentran en estado de macollaje no detectándose aún presencia de enfermedades. Sin embargo, hay cultivos triticales en estado de elongación de tallo (encañazón), en los cuales ya se detectó la presencia de Puccinia striiformis causal de la roya amarilla o estriada, la cual afecta también a los trigos si las condiciones son las adecuadas.

P.striiformis, requiere durante su proceso de germinación e infección un rango térmico de 9-13ºC y para la esporulación y dispersión de esporas 12-15ºC, como así también elevada humedad ambiente, días ventosos y rocíos fuertes. Las condiciones ambientales en la zona de Manfredi, no han sido las mejores para el desarrollo de los cultivares, considerando que desde el mes de junio no se perciben precipitaciones importantes (solo algunas aisladas de 2-3 mm), las temperaturas mínimas han llegado a los -9.7°C y las temperaturas máximas con registros de hasta a 32°C en agosto, con humedad mínima relativa entre 30 y 50% mensual y vientos muy fuertes. Al contrario de lo anteriormente mencionado, las condiciones ambientales, han permitido el desarrollo del patógeno afectando al cultivo con mayor severidad en condiciones de secano.

P. striiformis presenta un patrón de disposición de pústulas en estrías o líneas en sentido a las nervaduras de las hojas, síntoma típico de esta enfermedad, y de coloración amarillo/naranja.

Dado este problema fitopatológico y de acuerdo a la incidencia y severidad de cada lote se realizarán aplicaciones de fungicidas antes de la fecha normal de control/prevención que se está acostumbrado a realizar en estos cultivares y así frenar el avance de la enfermedad y llegar a hoja bandera con mejores condiciones y plantas con menos daños. Cabe recordar que el monitoreo ante estas situaciones es fundamental, y más si se han implantado cultivares susceptibles, como el caso de los triticales que se ha observado en las últimas campañas una alta susceptibilidad a este patógeno.

Dado que este patógeno también afecta a los cultivares de trigo se ve la importancia del monitoreo de los lotes para detectar la presencia de las enfermedades en sus inicios y poder así realizar los controles pertinentes de ser necesarios.

 

Fuente: INTA por Ana Valeria Rodriguez, Guillermo Cordes, Gastón Bonetto