Dificultades para transportar maíz, preocupa a productores de Mato Grosso

Mato Grosso debe cerrar la segunda cosecha de maíz con una producción superior a 27 millones de toneladas, un 11% menos que en la campaña pasada. El área fue reducida porque hubo retraso en la siembra.

En el municipio de Sorriso, las 500 mil hectáreas plantadas ya fueron cosechadas. La preocupación ahora es transportar los granos que ya han sido comercializados. “Muchos productores habían hecho un contrato futuro, por adelantado, es lo que normalmente ocurre en la región y las compradoras no están consiguiendo retirar los productos en los plazos determinados, en función del tabelado del flete”, explica el presidente del Sindicato Rural de Sorriso Luimar Gemi.

El problema hizo que algunos agricultores deban almacenar los granos en silos-bolsa.

Por otro lado, el precio del maíz está en alza, incluso en un período con más producto en el mercado. La bolsa de 60 kg está siendo negociada por R $ 22,66, valor un 87% mayor que el de agosto del año pasado.

El Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) explica que factores influenciaron en el alza de los precios. “Primera cuestión es que se cosechó menos que el año pasado. La segunda cuestión es que hubo una quiebra de zafra, en la segunda cosecha, en otros estados como el Paraná, que presionó demasiado la demanda interna e hizo que el maíz de Mato Grosso fuese rápidamente a esas regiones “, dice el economista del IMEA Daniel Latorraca.

Sumando las dos cosechas, la caída en la producción de maíz debe llegar al 16% en el país, según la Conab.

Fuente: Globo Rural