Condiciones del suelo previas al inicio de la campaña de Maíz 2018

La temperatura actual de los primeros 5 cm de suelo está en condiciones óptimas para iniciar la siembra del cultivo de maíz, pero el contenido de humedad de los primeros 10 cm de suelo actúa como limitante a la hora de dar inicio a las tareas, se deberá esperar una lluvia de al menos 15-25 mm para dar inicio a la siembra exitosa.

En este informe se presentan los valores promedio de temperatura de suelo a 5 cm de profundidad observados en la estación agrometeorológica de la EEA INTA Marcos Juárez bajo cobertura de pasto natural y el comportamiento diario de la temperatura media del aire media en abrigo meteorológico a 1,5 m de altura.

Durante la primera semana de septiembre se observa un paulatino ascenso de la temperatura de suelo, cuyos valores se encuentran dentro del rango de temperaturas óptimas que garantizan una buena germinación, especialmente en maíz.

En el siguiente gráfico de humedad del suelo, corresponde a un lote de la EEA INTA Marcos Juárez destinado al cultivo de maíz para la siguiente campaña, el cual posee como cultivo antecesor trigo/soja 2°. Se observa que la distribución de humedad del suelo en los primeros 20 centímetros es muy bajo e insuficiente para desencadenar el proceso de germinación de la semilla de maíz. Superando los 40 centímetros de profundidad, la humedad se encuentra en valores óptimos para el normal desarrollo del cultivo.

El análisis de humedad del perfil de suelo hasta 1.5 metros de profundidad, arroja un acumulado de 208 milímetros de agua útil, siendo este un valor muy bueno para el desarrollo de los cultivos con la limitación de la humedad superficial que no lo hace propicio para largar la siembra.

Esta situación (insuficiencia hídrica superficial) se puede transpolar a cualquier ambiente de la zona aledaña a Marcos Juárez con pequeñas variaciones en función del nivel de cobertura de suelo, independientemente de la profundidad de napa la cual se encuentra en este caso a 2.4 metros de profundidad.

Conclusiones:

  • La temperatura actual de los primeros 5 cm de suelo está en condiciones óptimas para iniciar la siembra del cultivo de maíz.
  • El contenido de humedad de los primeros 10 cm de suelo actúa como limitante a la hora de dar inicio a las tareas de siembra, se deberá esperar una lluvia de al menos 15-25 mm para dar inicio a la siembra exitosa

 

Fuente: INTA por Alvaro Alejandro Andreucci, Pablo  Adulve Bollatti.