El Gobierno de Argentina subió el lunes el precio del biodiésel que es utilizado para la mezcla obligatoria con diésel en el mercado interno, debido a la fuerte devaluación de la moneda local y a la implementación de un nuevo impuesto a las exportaciones, según el Boletín Oficial del país sudamericano.
La decisión de la Secretaría de Energía fija el nuevo valor del biocombustible en 26.509 pesos (710,7 dólares) por tonelada, un 17 por ciento por encima de los 22.589 pesos que había fijado a inicios de mes.
Los motivos del incremento son “las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja –principal insumo para la elaboración de biodiésel– los cambios introducidos en los derechos de exportación del citado insumo”, de acuerdo a la resolución.
El peso argentino acumula una depreciación de casi un 50 por ciento en lo que va del 2018 y la semana pasada el Gobierno argentino implementó un impuesto de entre 3 y 4 pesos por cada dólar exportado, con el objetivo de reducir su déficit fiscal y sortear una grave crisis financiera.
En Argentina, rige la obligatoriedad de que el diésel comercializado al público tenga una mezcla de un 10 por ciento de biodiésel y el Gobierno establece el precio al que el biocombustible se comercializa.
El año pasado, el mercado doméstico argentino demandó un total de 1,17 millones de toneladas de biodiésel, según datos del organismo estatal de estadísticas.
Fuente: Reuters