La única certeza son las reglas de juego tranquera adentro

El presupuesto 18/19 va modificándose con el cambio de precios de los granos. Así, el costo de una hectárea de soja o maíz hoy, medido en quintales de grano por hectárea, es mayor que hace dos meses, en medio de un escenario bajista internacional. Si además sumamos la coyuntura local, bajan las expectativas de una recuperación de precios en el corto plazo, por el contrario, podríamos esperar continuidad de bajas a nivel local.

Repasemos brevemente la evolución de precios disponibles de trigo, soja y maíz según la pizarra de Rosario, teniendo en cuenta el último día hábil de los últimos cinco meses, desde que iniciaron los saltos devaluatorios:

Podemos ver que, desde fin de abril a fin de agosto el PESO se devaluó más del 80%, sin considerar los picos históricos de la semana pasada. Por otro lado, la soja en PESOS aumentó un 40%, mientras que en Dólares bajó 23%, el maíz en PESOS subió 48% y en Dólares bajó casi 19%; por último, mientras el trigo subió en PESOS casi el 70%, en Dólares bajó 7%. El precio del trigo fue el que menores bajas sufrió en Dólares, y por lo tanto casi sube en PESOS tanto como el tipo de cambio. Sin embargo, tanto soja como maíz tuvieron recortes de precios muy importantes, y no hay indicios en el corto plazo de alzas, por el contrario, podrían recortarse más aún, en caso de frenar la baja de retenciones a soja, y volver a poner retenciones al trigo y al maíz.

Veamos entonces los precios potenciales 18/19 según la tendencia internacional de precios y las medidas que podrían comenzar a regir desde este lunes.

RETENCIONES

Soja: 25,5%

A septiembre 2018 las retenciones a la soja bajaron a 25,5%, 4,5% por debajo del 30% con el que termino el 2017. Si hubiese seguido adelante el esquema de bajas del 0,5% mensual, en mayo 2019 resultaría en 21,5%. Con este esquema, y el contexto del mercado internacional, la evolución del precio futuro de soja a mayo 2019, hizo el siguiente recorrido desde mayo 2018 hasta ahora.

 

Si la baja de retenciones a la soja se detuviera, equivale a sostener retenciones del 25,5%, es decir que mayo 2019 nos encontraría con retenciones 4% por encima de lo proyectado por estos precios futuros. Podríamos decir que equivale a que los actuales U$S 250/TN del precio futuro mayo 2019, deberían ser U$S 240/TN, solo para ejemplificar como se vería reflejado en el precio una suspensión en la baja de retenciones.

El punto relevante es el efecto que esto tiene sobre la rentabilidad de la soja, lo que será más o menos sensible según se trate de planteos bajo alquiler o campo propio, y según la distancia a puerto de cada establecimiento.

Ensayando precios sobre márgenes para zona núcleo, a no más de 120 kms del puerto, una suspensión en la baja de retenciones, considerando U$S 240/TN a cosecha, la rentabilidad en campos alquilados pasaría del 15% al 13%, sin considerar gastos de estructura. En la medida que las retenciones además de suspender su baja, sufran una suba respecto a su actual proporción del 25,5%, el precio futuro seguirá degradándose, y con esto la rentabilidad de este cultivo.

Maíz: 10%

Suponiendo que las retenciones al maíz sean del 10%, proporción históricamente aplicada tanto a maíz como a trigo, impactaría en los precios disponibles y futuros, con una baja del 10%, así el precio actual, que ha sufrido fuertes bajas en los últimos meses, pasaría de U$S 144 a 130/TN, quedando muy lejos de valores, que tampoco se consideraban muy interesantes hasta hace pocas semanas, entre U$S 160-170/TN.

Por último, trasladando esta hipótesis a los precios de la futura cosecha de maíz, tenemos que los actuales U$S 152/TN de abril 2019 en el MATBA, bajarían a U$S 137/TN, y la rentabilidad en campo alquilado pasaría del 14% a 4%, dejando los números de este cultivo cerca del rojo ante un pequeño movimiento de precios y/o rendimientos a la baja.

Trigo: 10%

Suponiendo retenciones del 10% también para trigo, el disponible de U$S 213/TN, resultaría en U$S 192/TN, mientras el futuro enero 2019, único cereal que evolucionó a la suba las últimas semanas, considerando los U$S 215,5/TN al cierre del MATBA  31 de agosto, resultaría en U$S 194/TN, con lo que la rentabilidad se reduce en la mitad, pasando de 25% a 14% en planteos bajo alquiler, considerando 6 qq/ha de soja, y una distancia a puerto de 120 kms.

Conclusiones: Precios 18/19 de soja en torno a U$S 240/TN, maíz U$S 140/TN y trigo U$S 190/TN, debe hacernos replantear las decisiones comerciales tomadas hasta ahora, revisar la sensibilidad de los números, es decir, la resistencia a la baja de nuestra rentabilidad. Con el dato cierto que se tendrá en pocas horas, respecto a la proporción de retenciones a la exportación y en medio de un contexto mundial bajista, evitar quedar paralizados por la incertidumbre local, leer las nuevas reglas de juego y considerar el nivel de coberturas, para ampliarlo de ser necesario, frente al riesgo de sufrir mayores bajas en todos los granos.

Hubo precios futuros muy interesantes de captar para los tres granos, principalmente en soja y trigo, y se usaron herramientas de cobertura, tanto en el Mercado a Término (MATBA), como haciendo ventas futuras a través de contratos forward. Sin embargo, el nivel de coberturas resulta muy inferior a lo que podría haberse cubierto en pre siembra para soja y maíz, y en pre cosecha para trigo. Con el diario del lunes cualquiera es vivo, sin embargo, con reglas claras tranquera adentro, que involucra planificación comercial, y criterio para cubrir precios con flexibilidad a la suba, se reemplaza el lamento por gestión, y la incertidumbre tranquera afuera nos encuentra ciertos tranquera adentro.

 

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio