Avanza firme la planta de Biomasa en Rojas que demandará una inversión de U$S 45 millones

Se presentaron los progresos del proyecto para la instalación de la planta de generación de energía, a partir de combustión de la biomasa originada por los subproductos de la industria semillera y la proveniente de los municipios y comunas, derivada de la poda de árboles.

Hace pocos días, en el Teatro Italia de Rojas, se llevó a cabo un encuentro en el que las empresas ADBlick Agro de Argentina, Bas Corporation y Global Dominion Access de España y la Cooperativa de luz y Fuerza eléctrica de Rojas (CLYFER), compartieron con el Intendente municipal de Rojas, Claudio Rossi y el público presente, los avances del megaproyecto para la generación de energía por Biomasa.

El plan consiste en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica, equipada con una turbina de vapor y un generador, alimentados a partir del aprovechamiento de la biomasa de origen vegetal.

Éste es un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala que no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera puestos de trabajo. En la etapa de construcción de la planta, se calculan que se requerirán 300 puestos de trabajo para los próximos dos años y luego, en el funcionamiento, unos 30/40 puestos directos, más el triple de puestos indirectos, que brindarán distintos servicios a la planta.

La ejecución del proyecto demandará una inversión del orden de los 45 millones de dólares y según los plazos estipulados la planta estará entregando energía a fines de 2020. Actualmente corren los plazos del “cierre financiero” y a comienzos del 2019 comenzará la construcción.

 

El mes pasado Biomasa Rojas S.A firmó contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Este convenio fue refrendado en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, en el marco del Programa RenovAr 2.0, para el abastecimiento de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Para tales fines, fue constituída Biomasa Rojas S.A, una firma integrada por la Clyfer, más otras tres firmas privadas del rubro de energías renovables: BAS Projects Corporation, Global Dominion Access de España y la argentina ADBlick Agro.

ADBlick agro es una empresa dedicada al desarrollo de distintos proyectos vinculados con el agro. Actualmente la firma cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de mil inversores únicos. Por su parte, BAS Corporation es una empresa española con presencia internacional, especializada en el desarrollo, promoción y construcción de proyectos de energía y plantas industriales. Global Dominion Access, por su parte trabaja en el diseño y ejecución de proyectos y provisión de servicios de operación y mantenimiento, con amplia experiencia en energías renovables.

En la presentación de Rojas, estuvieron presentes el CEO de ADBlick, José Demicheli junto al Director de Negocios de la firma Juan Pablo Carrera;  el CEO de BAS Corporation, Asier Ugaldea; el Director de Biomasa de Global Dominion Access, Miguel Ángel Lopez Peña; el Presidente del consejo de administración de la CLYFER, Luis Luciano y el ingeniero Fabián Arrostito, responsable del servicio eléctrico de la cooperativa.

Luego, ADBlick Agro presentó en la Casa de la Cultura de Rojas el fondo ADBlick Energías Renovables. A través de este vehículo, inversores minoristas podrán participar de este proyecto a escala, favoreciéndose de los beneficios de la misma y pudiendo así diversificar sus ahorros a través de proyectos de economía real en el sector energético.

 

Fuente: prensa Adblick