Reclamaron por robo de ganado e intervinieron la comisaría

“Nosotros trabajamos de día y queremos dormir de noche, pero últimamente no podemos dormir tranquilos porque tenemos que cuidar nuestro ganado. Mientras tanto los delincuentes roban y amenazan como si nada. La gente ya ni denuncia porque la Policía no hace nada. Estamos hartos de tanta injusticia”, reclamó uno de los colonos de Alba Posse, Misiones, que ayer se manifestaron frente a la comisaría local.

Cansados de la impunidad con que opera una banda de cuatreros que azota la zona y de la falta de respuestas de las autoridades, más de medio centenar de personas se congregó frente a la dependencia policial para hacer escuchar sus quejas.

Los de mayor edad aseguraron que se trató de un hecho inédito en esta localidad recostada sobre el río Uruguay, puesto que nunca antes hubo una manifestación masiva y menos frente a la comisaría del pueblo.

Pero el hartazgo fue tal que decidieron salir de sus chacras para exclamar el petitorio de mayor seguridad y transparencia en el accionar de los efectivos policiales, varios de los cuales están sospechados de actuar en connivencia con los ladrones de ganado.

En tal sentido, el viernes pasado se registró un primer indicio del descontento popular, cuando decenas de colonos se manifestaron en el paraje 4 de Julio ante lo que consideraron un operativo policial viciado.

Tras ese hecho, las autoridades policiales decidieron la intervención de la comisaría local y nombraron como nuevo jefe al subcomisario Augusto Britos, quien asumió el sábado.

Ayer, en tanto, los vecinos se movilizaron para exigir avances en la investigación de los hechos denunciados y protección para los testigos, puesto que varios fueron amenazados por los cuatreros.

Sanciones 
Luego de algunos minutos de espera, alrededor de las 15.30, los manifestantes fueron atendidos en la vereda de la dependencia por el comisario general Mario Pintos, jefe de la Unidad Regional XI, quien desde el fin de semana estuvo a cargo de los operativos en la zona.

“No puede ser que cuatro personas puedan más que todos ustedes”, instó Pintos en diálogo con los colonos, al tiempo que subrayó: “Necesitamos que hagan las denuncias para tener el respaldo judicial para actuar. También les garantizo que si hubo personal que no actuó bien, serán sancionados como corresponde”.

Por su parte, el nuevo jefe de la comisaría se puso a disposición de la comunidad, aseguró que intensificarán las tareas de investigación y remarcó la importancia de radicar las correspondientes denuncias.

“Vamos a tratar de cambiar la imagen de la dependencia con mucho trabajo. Tengan confianza para denunciar los hechos, ya que de otra manera es imposible avanzar judicialmente”, explicó Britos.

Reclamo popular

En diálogo con El Territorio, Daniel Muller (48) relató que el 16 de octubre del 2016 le robaron nueve terneros de su chacra del paraje 4 de Julio, municipio de Alba Posse.

La Policía inició la investigación, se realizaron rastrillajes y dos días después lograron dar con los animales de Muller en un potrero de paraje Tres Bocas, propiedad de Néstor M.

Oportunamente, desde la propia Jefatura informaron que el allanamiento fue ordenado por el juez de instrucción en turno y estuvo encabezado por el propio comisario Pintos.

Asimismo, el dueño del campo donde hallaron a los terneros se dio a la fuga, precisaron en el informe.

“Ese día que recuperamos mis animales había como 30 cabezas en esa chacra, y los policías se sorprendieron cómo los míos vinieron conmigo apenas les llamé. Ahí siguió la causa y me devolvieron los terneros como depositario judicial, o sea que no podía vender ni carnear hasta que se resuelva el caso. Pero ahora, casi dos años después, resulta que apareció una comisión policial con una orden que dice que yo tengo que devolver mis terneros a los ladrones. Ahí mis vecinos me dijeron que eso no puede ser, que es el colmo”, relató Muller.

Fue así que el viernes, los vecinos resistieron la orden de restitución de los animales y expresaron sus críticas al accionar policial, tras lo cual se resolvió el cambio de autoridades de la comisaría.

Hoy, Muller se presentará ante el juzgado que entiende en el caso para interiorizarse al respecto, puesto que existen fundadas sospechas de que los acusados habrían fraguado documentación para quedarse con los terneros.

Ola de robos
Según manifestaron los vecinos, en los últimos años la misma banda de cuatreros habría robado más de 100 cabezas de ganado.

“Hacen lo que quieren y amenazan a todo el mundo. Por eso mucha gente ya ni denuncia. Aparte, en algunos casos fueron a la comisaría a denunciar y al ratito los ladrones ya sabían y empezaban a amenazar”, comentó un vecino de paraje 4 de Julio.

Otro mencionó que no sólo roban ganado, sino todo lo que esté a su alcance. “En mi caso me robaron una carga de mandioca, tenía testigos y fui a la comisaría. Cuando llegué me preguntaron qué pistas podía aportar y si tenía el teléfono del sospechoso. Yo no sabía si me estaban cargando o si me decían en serio”, graficó.
Por su parte, Enrique Doindo recordó que le robaron dos novillos de su chacra y nunca tuvo noticias de algún avance en la investigación.

“Hice la denuncia y no me vinieron a ver. Así que parece que mucho no se importaron”, opinó.

En tanto, tras los sucesos del viernes pasado varios vecinos aseguraron que fueron amenazados. En tal sentido, mencionaron el caso de un colono al que le robaron cinco cerdos y mutilaron una decena de gallinas de su propiedad.

“Eso fue una clara amenaza, como para que se calle la boca. El vecino ahora tiene miedo y no quiere participar de la marcha”, comentaron.
Luego decidieron movilizarse hacia la comisaría del pueblo para expresar el temor ante las posibles represalias de los cuatreros.
Fuente: El Territorio | Foto: Luciano Ferreyra