La empresa británica BioCarbon Engineering ha desarrollado un novedoso sistema basado en el uso de RPAS para replantar árboles en terrenos deforestados. Lo forma un equipo compuesto por dos tipos de drones: uno de ellos de ala fija para mapear el terreno; y otras aeronaves multirrotor que llevan a cabo la siembra.
Estos drones pueden llegar a sembrar hasta 100.000 semillas de árboles en un día. Según información de la misma empresa británica, el sistema está basado en 6 drones: uno de ellos es el ala fija que anteriormente comentábamos, mientras que los otros 5 son multirrotores, destinados a disparar las cápsulas que contienen las semillas debidamente nutridas.
¿En qué se basa este sistema?
El trabajo principal del ala fija consiste en determinar la orografía, la presencia de biodiversidad en la zona y otros obstáculos para la siembra. A partir de ahí se obtienen los patrones óptimo para llevar a cabo la siembra desde los otros drones. Estos RPAS multirrotor están preparados para cargar 300 cápsulas de semillas y peinar una hectárea en 18 minutos. Gracias a estos números se permite una tasa de reforestación rápida e intensa.
El sistema de BioCarbon Engineering también contempla la fase posterior a la replantación. En ella sus drones revisan el estado de la vegetación para determinar que la operación ha sido un éxito.
Gracias a estos drones éstos tienen la oportunidad de reducir drásticamente el tiempo que se emplea en repoblar un terreno. Además, pueden llegar a acceder a lugares agrestes. que por culpa de la orografía no resulta fácil replantar.
En el caso de BioCarbon Engineering, los drones se combinan con la tecnología que se ha empleado para desarrollar las cápsulas que contienen las semillas. Su diseño las convierte en compuestos biodegradables, capaces de conservar la semilla en unas condiciones óptimas para su desarrollo, hasta que la capa exterior se degrade naturalmente, momento en que la futura planta tendrá la suficiente fuerza como para brotar.
Fuente: Droneshow