Prevención de triquinosis: decomiso de cerdos criados de manera precaria

Los predios no estaban habilitados por el Senasa ni por la Provincia de Córdoba, incumpliendo la normativa vigente tanto nacional como provincial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a faena sanitaria 129 cerdos que eran criados en condiciones precarias en la localidad cordobesa de Canals.

La medida, adoptada en defensa de la sanidad animal y de la salud pública, tuvo como marco un operativo conjunto realizado por el organismo nacional con la Dirección de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; efectivos de la Policía provincial y personal de la Municipalidad de Canals en predios no habilitados que incumplían las normas vigentes tanto nacional como provincial.

Condiciones de crianza

La crianza de cerdos en condiciones precarias, con acceso a basurales y presencia de roedores favorece la ocurrencia de la triquinosis en estos animales que, aun parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor.

Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica (por digestión artificial) en laboratorio luego de la faena y antes de la preparación y consumo de los chacinados.

El Senasa recomienda mantener el ambiente de crianza de los animales en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios. Asimismo, resulta muy importante combatir la presencia de roedores, ya que son posibles portadores de la enfermedad.

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

 

Fuente: SENASA