Los tamberos quieren acelerar la mejora del precio de la leche

Los tamberos quieren acelerar la mejora del precio de la leche

En medio de una de las peores crisis de rentabilidad que afronta la actividad, los tamberos se verán mañana con el presidente Mauricio Macri. Después de la devaluación, los tambos quedaron afectados porque tienen un 82% de sus costos dolarizados.

Según los tamberos, los costos se dispararon a un nivel de más de $8 el litro de leche. Por la producción de junio cobraron en promedio 6,75 pesos el litro, y si bien para la producción de julio estarían superando los 7,10 pesos por litro, todavía están en rojo.

Hoy, en una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, la cadena terminará de definir los puntos que llevarán al jefe de Estado. Transparencia, competitividad, desarrollo de mercados y coyuntura del sector están en la agenda. Para los productores, la coyuntura hoy está marcada por la evolución del precio, que ven que corre detrás de los costos.

“La coyuntura es más complicada que antes, y cada día que pasa pesa más el costo del financiamiento”, señaló Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche.

Además del precio, a los tamberos les preocupan los plazos de pago de las industrias. En otras oportunidades hubo planteos para que las usinas lácteas achiquen los plazos, pero, según Catta, no hubo modificaciones y hoy siguen en un rango de 30 a 60 días.

En este punto, trascendieron versiones que desde el mismo Gobierno se estarían impulsando “buenas prácticas comerciales” al interior de los diversos eslabones de la cadena lechera. Vale recordar, además, que en 2016 un informe que elaboró el Ministerio de Agroindustria sugirió a Defensa de la Competencia investigar supuestas prácticas de la industria que podrían ser vistas como de cartelización. Defensa de la Competencia no encontró problemas en el sector.

La semana pasada, los responsables de Producción de seis provincias con actividad lechera (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero) se comprometieron a buscar soluciones desde las provincias. Inclusive, en el sector observaron el gesto del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que durante la última Exposición Rural de Palermo visitó un pabellón donde estaban las vacas lecheras Holando. Luego, admitió allí que los tambos “atraviesan dificultades”.

El Gobierno descartó cualquier intervención vía precios o subsidios. En cambio, apuesta a la receta de las exportaciones (ya subieron 25% en el primer semestre) y a la competitividad en general.

Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste, señaló que no sólo el sector perdió rentabilidad, sino que el precio no es adecuado para estos costos. Mostró su expectativa para que en la reunión se avance también en temas como infraestructura de caminos, energía y conectividad.

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) (que agrupa a las empresas de ese eslabón de la cadena), Miguel Paulón, afirmó que su sector pondrá foco en la evasión. “Estamos esperanzados en potenciar las exportaciones, pero salimos a buscar leche y encontramos que la evasión anula la posibilidad de encontrar esa leche. Una empresa que evade tiene posibilidades de pagar de 50 a 60 centavos más el litro de leche que otra [que opera en blanco]”, dijo.

En este contexto, en medio del debate sobre cuántos tambos realmente hay, trascendió que, luego de un blanqueo de datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), a fines de mayo había 11.400 establecimientos, 200 más que en enero.

Según diversas fuentes consultadas, esto no significa que se hayan abierto más tambos, sino que hubo una “corrección” en los registros (había tambos ocultos en otras actividades). Otras fuentes sostienen que, más allá de ese dato estadístico, en actividad podría haber menos de 10.000 establecimientos.

82% costos

Es el porcentaje de los costos de la actividad que se encuentran dolarizados, según estimó un reciente informe privado

Fuente: La Nación | Por: Fernando Bertello