Fertilización de clones de Eucalyptus grandis

La fertilización con la plantación o en los primeros meses posteriores provee de nutrientes a los plantines durante la fase crítica del establecimiento, donde sufren de estrés post-plantación. La fertilización favorece la supervivencia y el crecimiento inicial. Para la elección del tipo y dosis del fertilizante a aplicar a campo es necesario considerar la especie, el tipo de suelo, la época de plantación, el uso anterior del lote, la preparación del suelo. Los más utilizados en plantaciones forestales de eucalipto de semilla de esta región son Fosfato diamónico en dosis de 80 a 100 gramos por planta, superfosfato triple, triple 15, entre otros. Otra alternativa son los fertilizantes de liberación controlada, que se utilizan desde hace varios años en dosis entre 10 y 20 gramos por planta de fertilizantes de diferentes tiempos de liberación de los nutrientes.

El objetivo de los ensayos enmarcados en este PIA es evaluar la respuesta a la fertilización inicial de 5 materiales clonales comerciales de Eucalyptus grandis. Para ello se aplicaron 27 tratamientos de fertilización (Tabla 1), resultantes de la combinación de fuentes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio en tres dosis diferentes de cada nutriente.

MEDICIONES

Se midió altura total a los 48 y 120 días desde la fertilización (ddf), a los 228 ddf el grado de daño por heladas en 30% de las plantas según una escala de evaluación de la copa (Tabla 2), y a los 240 ddf se midió altura total y altura de copa verde. Además se caracterizó el suelo donde se encuentra el ensayo y se tomaron los registros meteorológicos. Los datos de altura total se analizaron por fecha de medición con Modelos mixtos, la asociación entre los daños por heladas y los clones se analizaron mediante Tablas de contingencia, y la relación entre la altura total y la copa verde mediante Análisis de correlación y Regresión lineal. Se utilizó el programa InfoStat versión 2017 (Di Rienzo et al., 2017).

RESULTADOS

Para cada fecha de medición se encontraron interacciones significativas entre clon y fertilización (Figura 1), por lo que se analizaron las alturas por clon en función de la fertilización y las alturas en función del clon para cada fertilización. En las fechas medidas no se observaron diferencias con tendencia clara entre tratamientos de fertilización (Figura 2).

Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en la altura entre clones (Figura 3), manteniendo el mismo orden de los clones para la mayoría de los tratamientos de fertilización a los 48 ddf (Tabla 3). El orden de los clones según la altura media se modificó a los 120 y 240 ddf, cuando en casi todos los tratamientos el clon de mayor altura media resultó ser DDT02155.

En cuanto a los daños por heladas, se observó asociación significativa (p <0,0001) entre las frecuencias relativas de cada clon en las 6 categorías de grado de daño (Tabla 4).

La Figura 4 muestra las alturas total y de copa verde por clon, donde se observa que la relación entre la altura total y la de la copa verde son similares para los 5 clones. Según el análisis de correlación, la altura de copa verde se correlaciona significativamente con la altura total a los 240 ddf (coeficiente de correlación de Pearson=0,80, p<0,0001).

La porción de ápice dañado puede estimarse en función de la altura total, independientemente del clon, a partir de la altura de la copa verde (Ecuación 1), con un ajuste R2 =0,68 (p<0,0001):

Porción de ápice dañado (m)= altura total – altura de copa verde Altura de copa verde (m)= 0,92 – 0,31*altura total + 0,22*(altura total2 ) (Ecuación 1)

Los daños observados a los 240 ddf fueron documentados fotográficamente (Figura 5), y la evolución se evaluó mensualmente. La Figura 6 muestra el estado general que presentaba el ensayo a los 294 ddf.

A continuación se presentan los registros de temperaturas mínimas y máximas mensuales de los años 2016 y 2017 (Tabla 5) y de las precipitaciones registradas para el mismo período (Tabla 6) tomados en la Estación Meteorológica EEA Concordia INTA, ubicada a aproximadamente 30 km del predio donde se halla el ensayo. Acompaña a este informe el Resumen Agroclimático Mensual de julio de 2017 de la Estación Agrometeorológica INTA Concordia.

 

Fuente: INTA por María de los Angeles García, María Fernanda Barrios, Sergio Orlando Ramos, Carlos Alberto de la Peña, Ana María Lupi, Matías Salvador Martinez.