Análisis económico y prospectivo para un establecimiento ganadero en el norte de Corrientes.

Según datos de vacunación de SENASA, (marzo de 2017), la provincia de Corrientes cuenta con 4.735.137 cabezas de ganado vacuno. La misma fuente, agrega en esa misma fecha, la existencia de 14.819 establecimientos ganaderos en todo el territorio provincial.

El 62.6% de las existencias vacunas, se concentran en establecimientos, que superan las 1000 cabezas, es decir un 8% (7,99) del total de los establecimientos, poseen esta cantidad de hacienda bovina en la provincia.

En el otro extremo, se observa en el mismo cuadro 1 que el 85,9% de los establecimientos que tienen hasta 500 cabezas, concentran el 24% del rodeo provincial. Con una fuerte presencia del estrato de hasta 100 cabezas con el 61% del total provincial de establecimientos, conteniendo el 6.8% del rodeo provincial total.

La distribución territorial de la ganadería, está supeditada a las condiciones agroclimáticas y agroecológicas de las regiones naturales, con sus particulares problemas en cuanto a suelos, relieve y tipos de pastizales, que definen las características de la producción. De tal manera, que, en el norte de la provincia, se encuentra el 15,29% de estas existencias bovinas provinciales totales, distribuidas en los departamentos de Empedrado, Itatí, San Cosme, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, General, Paz, Ituzaingó, San Miguel y Capital; Departamentos correspondientes a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA “El Sombrerito” Corrientes.

En los sistemas de cría del norte de Corrientes, el porcentaje de terneros logrados, y consecuentemente la cantidad de animales destinados a la venta varían, dependiendo principalmente de las características climáticas de cada ciclo productivo.

Para mantener un nivel eficiente de producción, es necesario manejar el rodeo tratando de conservar una carga animal adecuada a la receptividad de los campos. Campos en los cuales se necesita, más de una hectárea y media para mantener una vaca de cría, que no pierda peso, que conserve una condición corporal suficiente para entrar en servicio con celos fértiles al momento del entore y acercarse al objetivo final de la cría que es obtener un ternero por vaca y por año.

La carga animal que permite el campo natural pone un límite, que puede reducirse aún más en condiciones de sequía, como sucede con cierta frecuencia. En tales casos las condiciones climáticas y el manejo determinan los resultados productivos y reproductivos estos sistemas ganaderos. Cuando se trata de resultados económicos, estos dependen a su vez, de los precios de la hacienda y de los precios de los insumos, cuyos mercados tienen características propias, que hacen que los productores no puedan controlarlos (inflación, tipo de cambio, políticas de estado, etc.). En la jerga económica son solamente ‘tomadores de precios’; por este motivo es importante estimar respuestas de la potencial adopción de tecnologías, que modifiquen las variables productivas, reproductivas y la calidad del producto de los sistemas ganaderos de cría, ensayando y evaluando escenarios posibles de mejora tecnológica con sus resultados económicos para su adopción. Bajo la hipótesis que la adopción de tecnología, incrementará los ingresos y resultado económico de los sistemas de producción ganaderos del norte de Corrientes por la mayor eficiencia en el uso de sus recursos, se evaluaron los resultados económicos de distintos niveles de adopción de  tecnología, sobre un modelo de establecimiento de cría, perteneciente a uno de los estratos de rodeo más representativos en la región, con tres niveles tecnológicos: un nivel tradicional o de nivel tecnológico menor, un nivel mejorado en algunos aspectos y uno superior, denominados: tradicional, mejorado1 y mejorado2

El análisis económico

  • Descripción del sistema

El sistema elegido pertenece al estrato de 501 a 1000 cabezas con una representatividad delos rodeos del norte provincial superior al 50% (57%)y dentro del 96% de los establecimientos presentes en la zona considerada Un establecimiento con 636 cabezas totales, de 1000 has de superficie. Con una receptividad del campo de 0,6 Equivalentes Vaca por hectárea, cuya base forrajera es la utilización del pastizal natural. Con un plan sanitario según calendario recomendado y suplementación mineral. El análisis económico se realizó con precios de mayo de 2018. Contando con una infraestructura con alambrado perimetral de 7 hilos e internos de cinco. Un corral de 60m2 con balanza de 1500 kg; molino completo con tanque australiano, 6 potreros con sus tranqueras, sus bebederos y comederos. Casilla de operar completa. Bañadero, casa habitación casa de peones, Un galpón y un tinglado de chapa. La hectárea de tierra libre de mejoras, valuada a precios corrientes de inmobiliarias para campos del norte de corrientes destinados a cría bovina (en dólares entre 800 y 1300 u$s la hectárea) Dentro de los gastos de estructura se cuenta con un personal permanente y un capataz, remunerados según salarios de convenio de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario. La mano de obra para momentos de mayor demanda se cubre con 24 jornales para peones contratados al año. Se paga un contador para realizar balance y asesoramiento contable. Se mantiene una camioneta 4×4 (diésel) en sus consumos de movilidad, patentes y seguro. Se pagan impuestos (inmobiliario) y servicios (teléfono, electricidad). El rodeo se compone de las siguientes categorías:

Se venden terneros a 160 kg de peso, terneras a 155, vacas gordas de 420 kg, toros refugo de 500 kg y vaquillas excedente de reposición con 320 kg (de 2 a 3 años de edad).

  • Los niveles tecnológicos.

Los niveles tecnológicos a implementarse sobre este sistema se describen en el cuadro 2, en sus indicadores productivos y reproductivos, determinando al mismo tiempo posibles escenariosal sistema de producción actual, denominado ‘tradicional’y futuros de ingresos y resultados económicos.

  • Los resultados económicos

Para obtener  los resultados económicos se utilizaron precios mayo de 2018 para evaluarla producción delrodeoy los gastos de estructura. Respecto a la comercialización los precios fueron: Terneros 40$/kg; terneras37,37$/kg;Vacas gordas 25$/kg; Vaquillonas 33$/kg; toros venta 22$/kg; toros compra 60$/kg; gastos de venta 5%, gastos de compra 5%.

Los escenarios tecnológicos propuestos involucran modificaciones del rodeo, cuando se modifica la tasa de preñez, incrementándose los vientres preñados. Utilizandola demanda cedida en Equivalentes Vaca al implementarse el servicio a los dos años, cuando desaparecen como categoría improductiva en tal situación, las vaquillas de reposición de dos a tres años, se produce un excedente de oferta de EV del pastizal natural que permite un número mayor de vientres. Según los datos disponibles los escenarios a futuro a los que puede aspirar un establecimiento con niveles tradicionales de tecnología que desee incorporar la tecnología recomendada modificando sus índices productivos y reproductivos permitirían, con un diferencial en los costos directos de la actividad, en alimentación y manejo (destete precoz y suplementación de vaquillas en primer invierno pos destete), superar una situación económica de rentabilidad negativa  o de descapitalización progresiva por desgaste y obsolescencia de su capital fijo inanimado, cuando el resultado operativo final no puede compensar la pérdida de valor anual de ese capital (amortizaciones) y los ingresos netos terminan siendo negativos.Los escenarios determinados por la adopción de niveles de tecnología presentados conducirían a una situación económica de un resultado operativo que migra desde uno equivalente a un ingreso mensual aproximado de $5600, en el nivel tradicional, a otro de $303.000 anuales o de $25.250 por mes y con rentabilidades positivas.Tales beneficios son posibles de lograren más del 90% de los establecimientos del norte de Corrientes.

Fuente: Prensa INTA Corrientes