Trigo: ya se sembró el 79,2 % de la superficie proyectada

La siembra de trigo alcanzó el 79,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, mientras que en el norte del país restan los últimos lotes por implantar. En números absolutos se incorporaron más de 4,8 millones de hectáreas con un adelanto interanual de 6,5 puntos porcentuales. En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, se relevaron los primeros lotes en etapa de espigazón bajo una condición de cultivo entre normal y regular.

Según nuestro informe de Estado y Condición de Cultivos, el 71,9 % de la superficie triguera nacional presenta una condición de humedad entre adecuada y óptima, permitiendo avanzar con fluidez con las labores de siembra. Sin embargo, un 7,2 % del área mantiene un estado de sequía, principalmente sobre el NOA, NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, que provoca una desmejora en la condición de los lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico.

Sobre las regiones del norte del país, lotes avanzados en su desarrollo se encuentran entre macollaje y comienzos de espigazón, bajo una presión sanitaria normal. De todas maneras algunos lotes puntales del NOA presentan incidencia de orugas cortadoras, las cuales fueron controladas con aplicaciones terrestres. En paralelo, la implantación del cereal continúa avanzando sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa con progresos regionales que promedian entre el 55 % y 75 %. Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran en macollaje, mientras que el resto del cereal transita etapas de emergencia y diferenciación foliar con una condición de humedad adecuada.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE IMPLANTARON 700.000 HECTÁREAS DE TRIGO, CONCENTRADAS PRINCIPALMENTE SOBRE LAS REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As