Etchevehere: “Las producciones regionales movilizan la economía y traccionan el desarrollo agroindustrial argentino”

Así lo afirmó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante el encuentro con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

En la reunión que mantuvo Etchevehere con representantes de sectores productivos del país avanzaron en distintas líneas para potenciar el desarrollo de las economías regionales. “Las producciones regionales movilizan la economía y traccionan el desarrollo agroindustrial de nuestro país”, señaló el ministro, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

En este sentido, Etchevehere señaló que desde el Gobierno Nacional “estamos convencidos del gran potencial que tienen las PyMES agroalimentarias, las cuales son fundamentales para lograr reducir la pobreza, objetivo principal del presidente Mauricio Macri”.

Es por esto, indicó el Ministro que “continuamos generando las oportunidades para que cada más PyMEs argentinas se inserten al mundo y ayuden a consolidarnos como el supermercado del mundo”.

Por su parte, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ponderó las mesas de competitividad “al ser esta una herramienta fundamental en la que podemos estar los eslabones de toda la cadena y encontrar soluciones integrales a nuestras producciones”.

Como parte de la agenda se hizo hincapié en la importancia del financiamiento, punto en el que Etchevehere remarcó los créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para aquellas pymes exportadoras.

También se trataron cuestiones relativas al tipo de cambio, tarifas eléctricas, infraestructura y diferentes elementos relacionados con la competitividad de las economías regionales como aspectos impositivos, costos logísticos, herramientas comerciales y de transparencia, la apertura de nuevos mercados con el fin de lograr mayor heterogeneidad, diversificación de productos y nuevos destinos.

El ministro remarcó que “desde las diferentes áreas de Agroindustria como así también de los organismos descentralizados, estamos trabajando día a día para mejorar la competitividad estructural de las economías regionales”.

En este punto, se destacan las mesas de competitividad, como así también el programa de acceso a hubs logísticos que facilita el acceso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo, la eliminación de ciertas trabas que afectaban a las exportaciones de alimentos, como así también las acciones conjuntas con la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional que promueven la internacionalización de los productos argentinos y mejorar la competitividad exportadora de las pymes agroindustriales. Entre esto, se encuentran capacitaciones, participación en ferias internacionales y misiones internacionales; asistencia técnica, financiera y comercial; rondas de negocios internaciones e información sobre perfiles de mercado e inteligencia comercial.

Asimismo, los presentes celebraron la desburocratización del Ministerio de Agroindustria de la Nación, como así también el plan de inserción al mundo a la vez que manifestaron su acompañamiento a la Ley de Financiamiento Productivo y a la Ley de Defensa de la Competencia.

En representación de la CAME, asistieron el titular del área de Economías Regionales, Eduardo Rodriguez; el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo; junto a los presidentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti; la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Sebastián Hernández; la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Ariel Panozzo Galmarello; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Edmundo “Otto” Gramajo; la Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Juan Rodríguez; y el integrante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filigoi.

Fuente: Prensa Ministerio de Agroindustria