Informe Estado de Cultivos en el Norte de Buenos Aires – Mayo 2018

El PRET Agrícola a través de sus Agencias de Extensión Rural de la EEA Pergamino informa la finalización de la campaña agrícola 2017- 2018 para la región y las condiciones de los cultivos en el último período. La campaña gruesa 2017-2018 atravesó por escenarios climáticos extremos, desde sequías en momentos claves del desarrollo del cultivo hasta excesos hídricos al comienzo y final del ciclo, que dificultaron la implantación y la cosecha.

¬ – LAS LLUVIAS TUVIERON UNA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR. EN POCOS KILÓMETROS DE DIFERENCIA SE EVIDENCIABAN CULTIVOS CON O SIN SÍNTOMAS DE STRESS HÍDRICO. ¬ – AL INICIO DE LA IMPLANTACIÓN EXISTIERON DIFICULTADES EN ALGUNOS LOTES POR ENCHARCAMIENTO, PERO LOS PERFILES EN LÍNEAS GENERALES ESTABAN ÓPTIMOS. ¬ – PRÓXIMOS A LA COSECHA, UN CICLO HÚMEDO CON PRECIPITACIONES QUE SUPERARON LOS 20 DÍAS DE CIELO CUBIERTO PROVOCARON EXCESOS DE AGUA QUE IMPOSIBILITARON EL INGRESO DE LA MAQUINARIA A LOS LOTES.

Estado cultivos en la zona de influencia de INTA Arrecifes

Soja

A la soja de 1ra falta cosechar un 5%, los rindes pasaron de (promedio) lo que estaba en 3.500kg paso a 1.800kg. El porcentaje de daño lo subieron para recibir de 5%a 10%. En promedio los rendimientos van a estar en 22/23 qq. Están recibiendo hasta un 50% podrida. Lo que le están pidiendo a los productores es que entreguen la soja que tenían guardada buena, así mezclan lo primero que recibieron antes de las lluvias que estaba verde, lo mezclan con la podrida y con esa buena que tienen y así la mandan a puerto. En general los productores responden.

Maíz

El maíz de primera ya estaba todo cosechado, y el de segunda estiman que en promedio va a estar en 4500/5000kg/ ha.[·]

Estado cultivos en la zona de influencia de INTA Chacabuco

El partido de Chacabuco no se encuentra declarado en emergencia agropecuaria por la sequía durante el pedido estival

En la campaña que nos ocupa se sembraron aproximadamente 120.000 has, de las cuales, 20.000 has corresponden a maíz, 75.0000 ha a soja de primera fechas de siembra, y 25000 ha a soja de segunda (sobre antecesor cultivo de trigo).En la actualidad resta por cosechar un 30-35 % de dicha superficie en el cultivo de maíz y entre un 40-45 % en los cultivos de soja-soja de segunda. Las precipitaciones ocurridas en este otoño entre los días 21 de Abril y 11 de Mayo ascendieron en la zona a 324 mm (cuando el promedio histórico para dicho período es de 40 mm), con días nublados, de alta humedad atmosférica y temperaturas medias superiores a las normales que interrumpieron la cosecha de los cultivos, dejando lotes sin piso, como así también reducciones en los rendimientos y la calidad de los granos. Pérdidas que van desde la totalidad hasta porcentajes variables dependiendo del cultivo, fecha de siembra, variedad etc. Durante la revisión de lotes sin cosechar luego del temporal ocurrido, encontramos pérdidas de rendimiento debido al humedecimiento y secado de vainas que produjo su dehiscencia, encontrando granos en el piso (pérdidas de precosecha). También se ve una reducción en la calidad de los granos cosechados que van desde el brotado en vainas, granos verdes y semillas dañadas. Los valores que se están obteniendo en promedio para la zona son de 35 % de granos dañados para soja de primera, 20-25 % en soja de segunda y entre un 5-10 % en maíz (por grano brotado). Si bien los cultivos están secando pero aún continua la labor de cosecha, por lo general con granos húmedos.[·]

Estado cultivos en la zona de influencia de INTA Chivilcoy

Desde el punto de vista del déficit de lluvias y altas temperaturas del período, que generaron un impacto negativo en el desarrollo y rendimiento de los cultivos, con mayor incidencia en la soja de segunda y maíces tardíos. Para el partido de Chivilcoy, entre los meses de noviembre de 2017 hasta marzo de 2018 las lluvias registradas fueron de 167 mm (Nov: 11 mm, Dic: 28 mm, Ene: 37 mm, Feb: 48 mm, y Marzo: 43 mm) cubriendo apenas un 32 % de los registros promedio de dichos meses. A partir del mes de abril de 2018 hubo un cambio drástico en el patrón de lluvias, y desde el 1 de abril hasta la fecha del informe (16/05) se llevan medidos 421 mm, de los cuales 305 corresponden a abril y 116 a lo que va de mayo. Es importante señalar que el partido de Chivilcoy no solicitó la emergencia agropecuaria por sequía, en su momento. En base a esto, es muy poco lo que se pudo avanzar con la cosecha de soja y maíz en el partido. Ambos cultivos han sufrido el impacto de la persistencia de días con lluvias y alta humedad relativa ambiente, provocando el deterioro comercial en los granos (manchado y brotado), más pérdidas por desgrane en soja de primera (apertura natural de vainas). Se están evaluando las pérdidas de acuerdo a la mercadería recibida con humedad entre 18 y 21 %, y con granos dañados entre un 15 hasta un 60 % en las plantas de acopio locales. Aparentemente el dañado en soja de segunda es mucho menor, pero con rindes muy magros, se estima entre 300 y 1500 kg/ha, los menos. Antes de las lluvias de abril los rindes estaban entre 4500 a 6000 kg/ha para Maíz, es decir, un 40 a 50 % por debajo del promedio de una campaña normal a buena en la zona. Igualmente, han sido muy variables, entre los 2500 kg/ha (lotes de baja productividad) hasta los 10.000 kg/ha seco (lotes de buena fertilidad, buen manejo y aporte oportuno de alguna lluvia). Se ha cosechado un 50 % de la superficie.

Soja de Primera

De ciclo corto (grupos 3 a 4 corto), con rindes de alrededor de unos 3000 a 3200 kg/ha, seco (antes de las lluvias de abril). Hasta el momento se ha levantado aproximadamente un 60 % de la superficie, con rindes variables, entre los 2500 hasta un máximo de 5000 kg/ha, que corresponde con lotes de mayor fertilidad y lluvias oportunas durante el ciclo del cultivo. Hay rindes informados de 3500 a 4500 kg/ha, lo cual indica la plasticidad del cultivo de soja para sortear efectos climáticos adversos. No obstante, se estima que el promedio de la campaña en la zona será de alrededor de los 3500 kg/ha, con mermas de entre un 25 a 35 %, respecto de una campaña normal.

 

Soja de Segunda

Muy afectada por la falta de lluvias y las altas temperaturas del período, con mayor impacto en aquellas sembradas sobre antecesor trigo, y menor impacto en las sembradas sobre cebada. Muchos lotes fueron destinados al pastoreo, ante la falta de recursos forrajeros y la pobre evolución del cultivo. Con la recuperación de las lluvias de abril en adelante hay cierta expectativa de lograr una “media cosecha” en lotes sobre cebada (1200 a 1500 kg/ha), pero incierta o pobre en sojas de segunda sobre trigo, que apenas alcanzarían los 500 o 600 kg/ha.

Sistema Ganadero

Respecto de la actividad ganadera (producción de carne y de leche), el clima también ha generado un impacto negativo en la producción de forraje, tanto de pasturas como de los verdeos de verano (con bajas producciones por hectá- rea), y retraso en la implantación de verdeos de invierno y pasturas, sobre todo hasta fines de marzo, lo cual repercute negativamente en la cadena forrajera de la región. Se han picado y embolsado cultivos de maíz, tanto de planta entera como solo grano húmedo, con rindes de hasta un 30 % menos respecto de campañas normales. Las recuperaciones de las lluvias, a partir del mes de abril, y las temperaturas templadas han permitido una muy buena evolución de los verdeos de invierno, generando muy buenos volúmenes de forraje, lo mismo que en el caso de pasturas y pastizales naturales. Se favoreció la recarga de los perfiles de suelo, pensando ya en la próxima campaña de cultivos de invierno: trigo y cebada del ciclo 2018/19. Recomendaciones generales: En el caso de hacer análisis de una muestra de soja, para saber si los granos los consideramos dañados, cortar por la mitad y observar su coloración interna, si esta se aleja del color amarillo normal, se considera grano dañado, no juzgar la muestra por su primera impresión visual. Tener en cuenta el porcentaje de tolerancia por grano dañado, a partir de qué porcentaje se hace el descuento y la humedad de recibo de acopios y/o puertos. [·]

 

Estado cultivos en la zona de Junín

Entre noviembre y diciembre llovieron 97.4mm, muy por debajo del promedio histórico de 212mm. En enero la situación no fue mejor, ya que las precipitaciones alcanzaron escasos 58mm empeorando la situación de los cultivos en el partido de Junín. Las altas temperaturas y elevada demanda de evapotranspiración complicaron aún más la situación. En el mes de abril comenzó la cosecha de soja de primera, labor que se vio suspendida por la ocurrencia de un periodo de más de 20 días de lluvia, inestabilidad y elevada humedad relativa, presentando al mismo tiempo temperaturas promedio de 19º C. Respecto al avance de cosecha hasta antes de este periodo prolongado de inestabilidad se había logrado recolectar algo más del 50% de la superficie arrojando rendimientos normales para la zona (salvo casos específicos de lotes afectados por sequía y algunos ocurrencia de granizo) Con respecto a la Soja de segunda solo se había logrado recolectar entre un 5% y un 10%. La situación de los cultivos luego de la ocurrencia del temporal ocasionó que la calidad de la semilla se vea afectada presentando en casos hasta un 90% de grano dañado (brotado, verde, afectado por hongos, etc.) provocando esto la decisión de algunos productores de no levantar el cultivo. La Cosecha de maíz en esta última semana se pudo avanzar con la trilla quedando entre un 20 y un 30 % sin cosechar, en cuanto a la calidad en este cultivo no se han reportado mermas tan importantes por calidad como en el caso de la soja.

Maíz Temprano

Los cultivos sembrados en octubre se encuentran en grano lechoso-pastoso. En el resto del partido hay lotes que recibieron precipitaciones un poco superiores a las registradas y su estado es bueno, fundamentalmente en los lotes que tienen acceso a la napa. Sin embargo, se observa un menor desarrollo vegetativo respecto a años normales y un inicio de senescencia de las hojas basales.

Maíz Tardío

Los maíces sembrados más tarde se encuentran en peor situación, con escaso desarrollo, senescencia de hojas y espigas mal granadas.

Soja Primera

Fue sembrada en fecha, los cultivos se encuentran en estado R3-R4. Algunos lotes presentan buen estado, fundamentalmente los que tienen acceso a napas o que recibieron precipitaciones un poco por encima al resto del partido. Se observa una reducción en el número de vainas producto de aborto de flores por el déficit hídrico. El resto de los lotes presentan una situación más comprometida, con escaso desarrollo vegetativo y número de componentes de rendimiento.

Soja Segunda

Su situación es la más comprometida ya que en general recibieron menos milímetros de precipitaciones y vienen de lotes con menores reservas hídricas en el perfil. Presentan un desarrollo vegetativo muy pobre y tanto la floración como el resto de las etapas se verán muy comprometidas hasta que no se reestablezcan las precipitaciones normales. [·]

 

Estado cultivos en la zona de INTA Rojas

El efecto por la escasez de precipitaciones entre diciembre y marzo no ha tenido un impacto significativo. Hubo disminución de rindes en maíz y soja en algunos sectores (límite con Salto y Pergamino), en el resto fueron levemente inferiores a los años normales debido a que existía una reserva de las napas freáticas que posibilitaron el crecimiento radicular. El cultivo más afectado fue el maíz de segunda, aunque la incidencia en la superfi- cie total es insignificante. La soja de segunda tuvo un menor desarrollo. No se presentó ningún caso de emergencia agropecuaria. De acuerdo a las condiciones ambientales imperantes en la zona entre fines de abril y lo que va de mayo, se produjo una interrupción en el avance de la cosecha de los cultivos.

Maíz Temprano

En general, se encuentra en buen estado, en algunas variedades en las que no se produce la inclinación de la espigas, la acumulación de agua en la base generó el brote de granos. Hasta el momento no se analizó infestación por micotoxinas. El avance de cosecha es bajo, restando un 50% con rindes entre 6000 y 8500 kg/ha.

Maíz Tardío

El maíz de segunda en su gran mayoría se encuentra con niveles muy bajos de potencial de rindes por la falta de precipitaciones en la floración.

Soja Primera

Se cosechó más del 95% en buenas condiciones y con rindes aceptables entre 3500 y 4500 kg/ha. Lo que no se pudo cosechar está en pésimas condiciones de entrega con granos podridos, manchados y en menor grado brotado. Las condiciones de entrega según cámara, el daño es superior al 70%.

Soja Segunda

Se cosechó un 20 % aproximadamente, lo que queda es de calidad regular con descuentos que van entre un 30 y 50 % según escala de condición cámara y con humedad del grano entre 15 y 20 % producto del apuro en levantar lo antes posible.

Esta situación genera un gran perjuicio para el productor, ya que se dificulta la entrega, logística, acopio y colocación de la mercadería. Se han flexibilizado los parámetros para evaluar la calidad de la mercadería, sin tener en claro el productor aún cuál va a ser el perjuicio económico que le genere la entrega de la oleaginosa.

¬ LAS PASTURAS Y PASTOREOS SE ENCUENTRAN MUY BUEN ESTADO, EN AQUELLOS LOTES DONDE SE PUEDE RESERVARLOS EVITANDO EL PISOTEO.

¬ LOS CAMINOS RURALES SON UNA PREOCUPACIÓN PARA SACAR LA PRODUCCIÓN YA QUE NO RESISTE EL PESO DE CAMIONES O TOLVAS CON GRAN PESO. [·]

Estado cultivos en la zona de influencia de INTA San Antonio de Areco

Maíz Temprano

El cultivo se terminó de cosechar con rendimientos heterogéneos que oscilaron entre 30 a 90qq/ha dependiendo la ocurrencia de alguna lluvia aislada en el periodo crítico y de napa alta. Se observaron daños de lepidópteros a pesar realizar acciones para su control.

Maíz Tardío

La situación de los lotes es complicada por la presencia de elevada humedad provocada por las últimas precipitaciones, agravando la aparición de hongos y el ataque de isoca de la espiga. Los rendimientos esperados son menores a los obtenidos en las últimas campañas.

Soja Primera

En algunos casos, los rendimientos tuvieron un amplio rango que fueron desde los 13 a los 40qq/ha debido a las lluvias y a la presencia de napa subsuperficial. Como consecuencia de las abundantes lluvias de las últimas semanas, los últimos lotes se están cosechando con dificultad. Recién en la segunda semana de Mayo pudieron entrar las maquinas a cosechar los lotes más atrasados con rendimientos bajos y alto porcentaje de granos da- ñados (entre el 30 al 50%). La alta humedad y nuevas lluvias detuvieron la cosecha nuevamente por lo que se espera un menor rendimiento aún con daños importantes de grano.

Soja Segunda

Son los lotes en perores condiciones con muy bajas expectativas de rendimiento (6 a 10 qq/ha) y con mala calidad de granos. Se observan lotes que no se cosecharán, sobre todo en aquellos productores que no poseen maquinaria y el costo de cosecha puede superar el rendimiento medio, y lotes que se destinaron al consumo animal. En aquellos lotes a cosechar se reiniciarán actividades de trilla para la próxima semana. [·]

 

Estados de cultivos en la zona de influencia de INTA Vedia

Maíz Temprano

Con respecto al maíz, las condiciones de baja humedad originadas por un régimen de precipitaciones por debajo de lo normal durante los meses de febrero y marzo dieron origen a una cosecha anticipada de maíz tempranos (sembrados a principios de octubre) con porcentajes de humedad de entre 14 y 18 %. La falta de granos en los acopiadores locales origino una bonificación de entre 1 y 2 puntos de humedad lo que favoreció la cochea de maíz en esas condiciones. Los rendimientos observados en la zona de General Arenales fueron en promedio unos 12600 kg/ha, superando algunos lotes los 15000 kg/ha con un porcentaje de vuelco estimado entre un 2 y 7 % dependiendo del hibrido. En general todos los híbridos tuvieron rendimientos por encima de los 11000 kg/ha (datos observados del ensayo de híbridos con el grupo CREA de Gral. Arenales). Las condiciones de baja humedad disminuyeron el desarrollo de enfermedades. En cuanto a plagas se detectó algo de gusano cogollero. Los lotes fueron cosechados en casi su totalidad previamente a la situación climática adversa ya descripta.

Maíz Tardío

Se registra un 5% de daño por grano brotado principalmente. Se experimenta un déficit hídrico en floración por lo que los rendimientos esperados de los mismos serán por debajo de la media de la zona y en algunos casos se cambiará el destino picándose para Silaje. La cocha todavía no se realizó y se retrasará debido a las precipitaciones desarrolladas durante las primeras semanas de abril.

Soja Tardío

Una vez iniciada la cosecha en la mayoría de los lotes recorridos se observaron perdidas en calidad de entre un 60 y 80 %, principalmente por grano manchado, grano verde, vainas y granos podridos y caída de grano. Algunos lotes con menor humedad a cosecha (17%-18%) registraron pérdidas menores de entre un 40 y 50%.

Soja Segunda

La situación es diferente. A pesar de verse afectada por el déficit hídrico ocurrido en el verano, el cultivo presenta perdidas relativamente menores. Los muestreos indican pérdidas de entre un 10 y 15 %. Globalmente se estima una pérdida de entre un 40 – 50 % de los lotes sin cosechar en los distritos de L. N. Alem y Gral. Arenales en Soja y un 10 % en Maíz. La cosecha todavía no se ha realizado y se esperan rendimientos por debajo de lo normal por el déficit de balance hídrico ocurrido durante los meses de enero y febrero.

En cuanto a los cultivos de soja los rendimientos observados en la zona de L. N. Alem rondan en promedio los 4000 kg/ha encontrándose mayores rendimientos (4500 kg/ha en promedio) hacia el norte en el distrito de Gral. Arenales. No se han observado problemas significativos de plagas y enfermedades, sin embargo se han visto lotes con abundante incidencia de malezas de yuyo colorado y rama negra (Amarantus sp y Conyza bonariensis). La cosecha se vio demorada debido a las precipitaciones desarrolladas durante las primeras semanas de abril.

 

Fuente: INTA por Milton Nelson Sabio, Cecilia Inés Contreras, Fernando Ariel Jecke, Fernando Jorge Mousegne, Antonio Martín, Norberto Antonio Bressano, Juan Carlos Lisa, María Paula Melilli, María Guadalupe Telleria, Alejandro Gabriel Signorelli.