El Gobierno de Salta refuerza acciones para mantener el status de libre de HLB

En los últimos meses fueron decomisados plantines de limón, naranja y mandarina, además cajones de limón en distintos puestos de control fitosanitarios ubicados estratégicamente en diferentes puntos, por carecer del Documento de Tránsito Vegetal.

La Secretaría de Asuntos Agrarios informó que en marzo y abril, inspectores de los puestos de control fitosanitarios de El Quebrachal y El Naranjo, procedieron al decomiso de plantines de limón, naranja y mandarina, además de cajones de limón. Los operativos tienen como objetivo fundamental mantener el status de libre de Huanglongbing (HLB), que posee Salta, impidiendo el ingreso al territorio provincial de especies que carecen del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) obligatorio que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado, detallando el origen, destino y uso que se le dará al producto.

La jefa del Programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, dio a conocer que en el Puesto de Control de El Naranjo decomisaron en total, entre marzo y abril, 17 plantines de limón, siete de naranja y tres de mandarina; mientras que en el Puesto de Control de El Quebrachal, decomisaron en marzo, 850 cajones de limón. Los decomisos se efectúan a raíz de que los productos carecían del DTV, y además por frutas sin proceso con restos vegetales.

En ambos puestos de control, como así también en el de Fortín Dragones, los inspectores realizan campañas de difusión y concientización sobre la importancia de cumplir con los requisitos establecidos en las normativas vigentes.

La funcionaria agregó que para trasladar material de propagación cítrico (plantines, yemas y/o plantas injertadas) es obligatorio el uso del Documento de Tránsito Vegetal. El DTV es una declaración jurada que  puede gestionar e imprimir gratuitamente el mismo interesado, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV), al que se accede desde la página web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria mediante su clave fiscal. También se puede delegar la gestión en una tercera persona o tramitarlo en una oficina de ese organismo. El sistema de trazabilidad permite identificar el origen de los productos vegetales y el cumplimiento de la normativa vigente en base al riesgo fitosanitario y  contribuye a la prevención de la dispersión de plagas.

El Huanglongbing es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector), que afecta a diversas especies de plantas del género citrus. Entre los más importantes están el limón, la naranja y la mandarina. Los daños que produce son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles. Es por ello que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, lleva a cabo medidas como las antes mencionadas para continuar manteniendo a la provincia, libre de esa enfermedad.