La falta de piso produce demoras en la recolección de maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada en el centro y sur del área agrícola nacional. En parte de los lotes comienzan a relevarse complicaciones para las labores, producto de la falta de piso y los elevados niveles de humedad de los granos. Junto con estas demoras se reportan casos puntuales de cuadros tempranos con granos brotados y plantas volcadas parcialmente por efecto de las últimas tormentas. Por otro lado, los mayores avances de recolección se dieron sobre siembras tardías en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. A la fecha se cosechó el 34,1 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional que descendió a 71 qq/Ha. A medida que comienzan a entrar mayor cantidad de lotes tardíos a la cosecha, disminuyen las productividades por hectárea.

Las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires mantienen una demora en la recolección producto de la falta de piso en los lotes. Hacia las zonas del NOA y NEA se continúan registrando precipitaciones que mejoran el perfil para la siembra de fina, pero que no tienen un efecto positivo sobre los cuadros de maíz. En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre lotes tardíos en el oeste provincial. Sobre las zonas Centro- Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, se registran los rendimientos más bajos de la actual campaña producto del impacto del estrés hídrico.

LAS LLUVIAS DEMORAN LA COSECHA DEL MAÍZ CUANDO AÚN RESTAN POR RECOLECTAR MÁS DE 3,5 MHA DEL CEREAL A LO LARGO DEL TODO EL PAÍS.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Imagen de archivo