Los productores ya vendieron el 89% de la soja cosechada

El viernes pasado la diputada nacional por CC-ARI y una de las fundadoras de la Coalición Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, exigió a los productores que “no retengan la soja” y que “empiecen a liquidar para que ingresen divisas”.

Ese mensaje llegó en el momento menos oportuno. Por un lado, miles de productores de soja, luego de perder buena parte del rinde potencial por una sequía severa, se encontraban en plena cosecha de volúmenes descomunales de granos dañados por varios días de lluvias excesivas. Por otro, millones de trabajadores, angustiados al observar cómo sus ingresos se evaporan por efecto de la aceleración de la inflación, creyeron reconocer en la “avaricia” de los empresarios agropecuarios una de las causas de la crisis que padecen.

Cuatro días después del exabrupto de Carrió, llegó una respuesta -informal, pero respuesta al fin- proveniente del Ministerio de Agroindustria. “De las 19 millones de toneladas de soja cosechadas a la fecha, productores vendieron 17 millones. El 89%”. El dato fue aportado hoy por Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agroindustria, en su cuenta personal de Twitter.

El mensaje de Carrió, además de desinformar a la población (“los productores retienen soja”), también contribuye a desviar la atención del origen de la crisis económica argentina, el cual no es otro que el excesivo gasto público en todos los órdenes (nacional, provincial y municipal).

En ese sentido, el último documento elaborado sobre la situación argentina por técnicos del FMI recomienda precisamente aplicar una fuerte reducción del gasto público sin desatender demandas sociales de los sectores menos favorecidos.

“Semejante nivel de gasto (actual), además de ser insostenible, impide la reducción de la enorme y distorsiva carga tributaria presente en la Argentina, lo que actúa como un impedimento importante para promover la inversión, la competitividad, la creación de empleo y el crecimiento económico”, asegura el documento del FMI.

Fuente: Télam