Producción porcina en pequeña escala: construcción de Túnel de viento ó Cama Profunda

La cama profunda es una instalación porcina de bajo costo y sencilla construcción que se puede destinar tanto al engorde (desde destete a venta) como a la gestación.

En la EEA Rama Caída de construyó una cama profunda de 4 m de ancho por 12 m de largo y 4 m de altura. Se destina 1,5 m²/animal en el engorde y entre 4-5 m²/animal, en el caso de hembras gestantes. La orientación norte/sur permite aprovechar la circulación general de los vientos. Es importante respetar la relación de largo y ancho (el largo no debe ser más de tres veces el ancho) para facilitar la circulación de aire por la cumbrera del túnel.

 

El armazón consiste en una serie de arcos metálicos que hacen de sostén a la cubierta plástica que se coloca a modo de techo. En general se coloca nylon de silo-bolsa, con el color blanco hacia afuera. Además de los parantes en la parte central y los laterales, es importante colocar alambre a lo largo de la estructura del techo (tres o cuatro hilos de cada lado del parante central) de la cama para darle mayor apoyo a la lona o silo-bolsa que se usará sobre la misma.

En la parte lateral exterior se debe hacer una zanja de aproximadamente 60 cm de profundidad. En dicha zanja se va a enterrar el silo bolsa que a su vez va a ser sujetado por la tierra de la zanja. Los laterales de la cama profunda se pueden hacer con malla cima de reticulado pequeño (ya que en el caso de poner lechones de destete, son animales pequeños que pueden pasar el hocico por los cuadrados de la malla y romper la bolsa).

Es muy importante proteger cada una de las partes salientes que pudieran romper la bolsa del techo, con alguna goma o material similar, tal como lo muestra la foto. En uno de los extremos se construye una superficie de cemento de aproximadamente 2,50 m de largo por el ancho de la cama, donde se ubicarán los chupetes y el comedero.

 

Fuente: INTA por María Paula Diez