Red de evaluación en franjas del cultivo de soja

Evaluación y generación de información acerca de los materiales de soja que ofrece el mercado actual. Distintos grupos de madurez, tecnologías y localidades evaluadas.

El desarrollo, crecimiento y rendimiento del cultivo de soja están determinados por la interacción entre el genotipo de la variedad y el ambiente. Cada cultivar tiene un rendimiento máximo alcanzable que está genéticamente determinado. Sin embargo, alcanzar ese máximo potencial es el gran desafío al que se enfrenta el productor y para ello deberá proporcionar el mejor ambiente de crecimiento posible. Su éxito dependerá de distintas decisiones que debe adoptar tales como rotaciones, fertilizaciones, control de malezas, plagas y enfermedades, densidad y espaciamiento de siembra y por supuesto fecha de siembra y elección del cultivar.

Este último es uno de los factores determinantes del rendimiento que podemos manipular y por ello es imprescindible conocer el comportamiento de las distintas genéticas de soja según el largo del ciclo, hábito de crecimiento, comportamiento sanitario, rendimiento potencial, etc. que hoy ofrece el mercado de semillas.

Por ello, desde el área de Cereales y Oleaginosas de la EEA Sáenz Peña y en convenio con las empresas Bayer, Don Mario, Seedcorp/HO, Nidera y Syngenta, se desarrolla la Red de evaluación en franjas en campo de productores.

En la presente campaña se evaluaron 17 materiales proporcionados a elección por cada empresa participante y se ubicaron en 3 localidades: Pampa del Infierno, Sáenz Peña y Tres Isletas. Esto permite evaluar el comportamiento varietal en distintos ambientes y generar información válida a la hora de la toma de decisiones.

El pasado miércoles 18 y jueves 19 de abril se realizaron las jornadas a campo en las localidades de Tres Isletas y Pampa del Infierno respectivamente, de manera de transferir a productores, ingenieros, alumnos de carreras a fines y cualquier otro interesado, la información generada.

Los cultivares participantes se presentan a continuación y próximamente estaremos publicando los datos de rendimientos obtenidos según material y localidad evaluada.

 

Fuente: INTA