Hay “esperanza” en el campo

El sábado 17 de marzo en el campo del productor ganadero, Oscar MORENO, situado en Gral. San Martín, Chaco, se llevó a cabo la reunión mensual del grupo “Esperanza”.

La jornada comenzó con una ronda de presentaciones, inquietudes y exposiciones de objetivos de los productores. Seguidamente, el Asesor Med. Vet. Mauricio Martín BARRIOS convocó al grupo para que se acerquen a la mesa y mientras desayunaban realizar una ronda de novedades y descripción del cronograma de actividades del día.

El establecimiento Monte Soñado cuenta con 750 ha propias divididas en 3 lotes de 250 ha y aparte 110 ha en alquiler para recría y 80 ha para vacas y vaquillas preñadas. Con un total de 940 ha y 622 animales con una carga de 0,66 animales/ha. El Promotor Asesor, Mauricio BARRIOS, guió el recorrido por el campo, donde se realizaron 4 paradas técnicas.

En una primera instancia, se recorrió 2 lotes de terneros destetados de 105 y 150 kg promedio, donde se observó el desarrollo de los terneros que recibían dos dietas diferentes y en el caso de los terneros más pesados se vio presencia de parásitos chatos gastrointestinales en las bostas, en este caso el problema fue el uso de Ivermectinas que no controlan este tipo de parásitos. Por eso es importante realizar un control coprológico antes de aplicar un antiparasitario y luego comprobar la respuesta de los mismos a los 15 días. Otro aspecto a tener en cuenta relacionado a esta temática es la rotación de drogas para evitar la resistencia.

En la segunda parada, se observó un lote de sorgo forrajero, donde se discutió sobre momentos y formas de uso y los riesgos de generar casos de intoxicación por nitritos y cianuro y el tratamiento cuando se presenten casos.

En la tercera parada, se recorrió un lote que está en proceso de desmonte selectivo y controlado para generar un sistema silvopastoril. El debate estuvo enfocado a la elección de la pastura a implantar y el momento, método y época de siembra.

En la cuarta parada, se observó un lote de vacas (62) con terneros al pie (servicio de otoño) y un lote de 100 vacas preñadas (servicio de primavera), donde se discutió los precios de vaca de faena y los mercados adonde apuntar (mercado local o trazar el campo y exportar).

Luego de la recorrida los productores se acercaron al casco para cerrar el debate con respecto a lo técnico y realizar el análisis económico financiero del establecimiento. Para cerrar la jornada se realizó un almuerzo y se organizó el calendario de las próximas reuniones.

 

Fuente: INTA