Avanza la cosecha de maíz con un rendimiento medio nacional de 72,1 qq/ha

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances relevados se dieron sobre los últimos cuadros tempranos de la zona Núcleo Norte y la provincia de Córdoba. A la fecha se cosechó el 30,9 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 72,1 qq/Ha. En paralelo los rendimientos de los primeros lotes tardíos cosechados, se encuentran muy por debajo de las expectativas iniciales; particularmente en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos.

En la provincia de Córdoba se da por finalizada la cosecha de lotes. Los promedios de rinde relevados se encontraron por debajo de los 70 qq/Ha, tanto en el sur como en el norte provincial. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación culminaron el llenado de granos y se espera que la recolección de los mismos tome fluidez durante el mes de mayo. En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación y tardíos mantienen bajas expectativas de rinde, producto de un mal llenado de los granos. Hacia las zonas del NOA y NEA, los lotes más retrasados se encuentran transitando estadíos fenológicos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4). Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación presentan un estado regular por el déficit hídrico que sufrieron durante parte de su ciclo.

En las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de cuadros tempranos brinda rendimientos heterogéneos. Hacia la provincia de San Luis, la cosecha avanza sobre lotes de riego con buenos rindes recolectados. En el sur de la provincia de Buenos Aires, la falta de precipitaciones y las heladas registradas durante el final del llenado de granos, mantienen las expectativas de rinde por debajo de los recolectados las últimas cinco campañas.

LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 1,6 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS, LOS RENDIMIENTOS CONTINUAN POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.