¿Cómo evitar que las distorsiones del sistema tributario empujen a la evasión?

La producción de maíz tiene un altísimo costo de producción, que genera un saldo técnico de IVA enorme y lleva a que un capital de trabajo sustantivo quede atrapado en manos del Estado. Además, la imposibilidad de ajustar por inflación hace que quienes deciden almacenar el grano se encuentren con que tienen que tributar por ganancias ficticias en caso de que suba el precio, en especial cuando la inflación lo supera. Y también aparecen inequidades por registros sancionatorios con retenciones impositivas exorbitantes.

Un sistema que provoca que la obligación de tributar supere la capacidad de contribuir está dando combustible a la evasión. De allí que para combatirla se vuelva indispensable corregir las distorsiones y crear una cultura tributaria.

¿Cómo resolvieron estos temas otros países? ¿Cómo puede contribuir fomentar la educación tributaria desde la escuela primaria? Los invitamos a pensar estos y otros temas en el panel “Hacia una nueva cultura tributaria”, coordinado por el experto Santiago Sáenz Valiente, en el Congreso Maizar 2018, Competitividad con desarrollo, el próximo martes 22 de mayo en el Complejo GoldenCenter, Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires.

Informes e inscripción: http://www.congresomaizar.org.ar/