Participación del INTA en la III Reunión internacional de expertos en mejoramiento de trigo

Se realizó en México y participó el Biól. Marcelo Helguera, del INTA Marcos JUárez

El biólogo Marcelo Helguera, del INTA Marcos Juárez, participó de la Tercera Reunión Internacional de Expertos para mejora de la calidad de trigo para alimentación y salud.

Se trata de un grupo organizado en el marco de la Wheat Initiative, propuesta motorizada por países del G-20 que buscan gestionar la investigación global de trigo para garantizar seguridad alimentaria. Argentina, a través de INTA y CONICET participa de esta iniciativa desde el 2011.

Esta reunión se llevó a cabo en el edificio central del CIMMYT en Texcoco, México y participaron representantes de 16 países. Allí se acordaron las siguientes acciones:

– Definir y compartir master set de gluteninas. Las gluteninas son proteínas de reserva del grano de trigo que explican buena parte de las propiedades reológicas del gluten, de uso potencial para mejorar calidad panadera o diseñar trigos para usos específicos diferentes del pan (chapatí, udon noodles, stream bread, bizcochuelo, galletitas, etc). Esto sería liderado por investigadores de la UN Madrid, España.

– Compartir otros master sets de calidad entre bancos de germoplasma de distintos países como por ejemplo: (1) puroindolinas, proteínas vinculadas con la dureza del grano, trigos blandos se usan para elaboración de bizcochuelos, de dureza intermedia para pan y otros usos alimentarios y de dureza extrema para la elaboración de pastas, couscous, otras panificaciones, etc; (2) almidón waxy, modificador de las propiedades de la masa apreciado para la elaboración principalmente de noodles; (3) contenido de pentosanos, tambien condiciona las propiedades de la masa y la calidad para usos específicos; (4) contenido de ácido fítico, etc.

– Acordar protocolos de análisis de muestras ciegas de harina por parte de distintos laboratorios, incluído Argentina y elaborar patrones comparativos de análisis.

– Acordar la escritura de un libro de editorial internacional que propondría una mirada global del estado de la investigación y prospectiva en temáticas de mejoramiento para calidad, procesamiento para distintos usos finales, inocuidad, salud, valor nutricional desarrollado en 20 capítulos con participación de investigadores de la Argentina en la escritura.

– Coordinar la elaboración compartida de una acción COST para financiar actividades de capacitación de jovenes investigadores en el marco de temáticas y equipos de trabajo de este grupo de expertos.

 

Fuente: INTA