La cría bovina, a la cabeza de las inversiones con garantías financieras

Así lo muestra un informe de la SGR Garantizar. El sector agropecuario, pese a la sequía, es el que más utilizó estas herramientas en el primer trimestre.

El Índice de Inversión Pyme (IIP) que trimestralmente elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar arrojó como dato destacado, para el período enero-marzo de este año, que el sector agropecuario lideró las inversiones a través de garantías financieras.

Según el reporte, “se destaca el sector agropecuario con casi un tercio de las garantías financieras destinadas a inversión en la economía real”.

Concretamente, las pymes agroindustriales demandaron garantías financieras para invertir por 372,6 millones de pesos, un 28,2 por ciento del total de los avales otorgados por la SGR.

Así, el campo superó al sector “Industria y minería” (26,7 por ciento) y al “Comercio” (22 por ciento).

 

La ganadería, a la vanguardia

El informe de Garantizar revela, además, un dato que es una muestra más de la corriente favorable que viene impulsando a la ganadería en los últimos dos años: la cría de ganado bovino está a la cabeza de las actividades que más “resaltan” en el uso de estos instrumentos.

También asoma el cultivo de cereales como un ítem importante.

Textualmente: “Las actividades económicas que resaltan principalmente en este primer trimestre son: la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales; la venta de combustibles para autos; la venta de materiales para la construcción, la venta de supermercados mayoristas; la elaboración de productos para la construcción; la elaboración de productos alimenticios; los servicios de transporte de pasajeros y los servicios hoteleros, entre otros”.

Otras actividades relacionadas al agro que usan estas herramientas financieras, según el informe, son la producción de leche bovina, el cultivo de soja en particular, el cultivo de frutas cítricas y los servicios de cosecha mecánica.

 

 

Fuente: La Voz